Se realizó la Videoconferencia "Juzgar con Perspectiva de Género" | Consejo de la Magistratura

Publicado el 08/03/2024

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse este viernes 8 de marzo, el Consejo de la Magistratura de la Nación, a través de la Unidad de Derechos Humanos, Género, Trata de Personas y Narcotráfico, dio inicio a un ciclo de videoconferencias este miércoles 6 de marzo a las 15 hs., destinado a integrantes del Poder Judicial de la Nación y público en general.
Este primer encuentro, titulado “Juzgar con perspectiva de Género”, contó con la presencia de exponentes de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) como su presidenta, dra. Susana Medina, que brindó las palabras de apertura mientras que la directora de la Unidad, lic. Virginia Croatto, enunció las de bienvenida.
Medina es abogada especialista en Justicia Constitucional y Derechos Humanos con orientación Constitucional y Derecho Procesal Constitucional (Universidad de Bolonia). Es presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y presidenta del Tribunal Electoral de esa provincia. Además, es la directora Académica del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “dr. Juan Bautista Alberdi”. Posee un Magíster en Magistratura y Derecho Judicial (Universidad Austral) y un Máster en Justicia Constitucional y Derechos Humanos (Universidad de Bolonia).
En tanto, la disertación principal estuvo a cargo de la dra. María Laura Altamiranda, abogada egresada de la Universidad Nacional de La Plata y especialista en Derecho Penal Económico (Universidad Notarial Argentina). Actualmente, se desempeña como jueza y vicepresidenta del Tribunal Oral Criminal N° 6 de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Posee una diplomatura en Derecho Constitucional Profundizado (Universidad Austral) y en Igualdad y Empoderamiento de la Mujer (Fundación General de la Universidad de Salamanca). Es Magíster en Magistratura y Derecho Judicial de la Universidad Austral. Fue profesora de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Escuela de Formación Policial Juan Vucetich y es replicadora de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en perspectiva de género y violencia doméstica, así como también en indicadores de violencia de género y debida diligencia judicial. En la actualidad, es vicepresidenta 2° de la AMJA e integrante de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ), con sede en Washington. Fue coordinadora general de la Bienal IAWJ Buenos Aires -2018- que recibió a juezas de más de 72 países del mundo.
Este encuentro contó, además, con la participación de más de 150 asistentes de distintos lugares del pais y cuya participación fue activa.