Sesionaron las Comisiones de Acusación, de Administración y de Reglamentación | Consejo de la Magistratura

Publicado el 13/03/2024

La agenda de reuniones del Consejo de la Magistratura comenzó en la mañana de hoy –13 de marzo– con las sesiones convocadas por las Comisiones de Acusación, de Administración y Financiera y Auxiliar Permanente de Reglamentación.

Participaron a lo largo de la jornada los/as Consejeros/as Sebastián Amerio, Diego Barroetaveña, Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Hugo Galderisi, Álvaro González, Alberto Agustín Lugones, Miguel Piedecasas, María Inés Pilatti Vergara, María Alejandra Provítola, Héctor Recalde, Mariano Recalde, Roxana Reyes, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, María Fernanda Vázquez y Eduardo Vischi.

Inauguró la jornada la sesión de la Comisión de Acusación, presidida por su titular Miguel Piedecasas, con la asistencia del Secretario Andrés Leandro García.

Al comienzo, el Presidente comunicó el avance de las actuaciones caratuladas “Piumato Julio – Herrera Rocío y Álvarez Juan (U.E.J.N.) -vía email- c/ Dr. Papa Hernán Diego”. El expediente se encuentra actualmente en etapa de prueba y se están recibiendo las declaraciones testimoniales.

Luego, se sometieron a consideración los planteos de recusación efectuados por la jueza denunciada en el expediente “U.E.J.N. c/ Dra. Cristina Pozzer Penzo”, que fueron rechazados por la Comisión.

A continuación, se trató el expediente “Cámara Fed. Apel. De Paraná s/ actuaciones rel. a lo dispuesto por la Cámara el 26/7/22” y se aprobó la remisión de las actuaciones a estudio de la Comisión de Disciplina, de conformidad con lo previsto en la Resolución CM 94/22.

En el último punto del orden del día, el Presidente presentó el proyecto que propone modificaciones al Reglamento y explicó los principales aspectos que aborda la propuesta. La iniciativa quedó a estudio de los/as Consejeros/as que integran la Comisión. De ser aprobada, en su oportunidad, será remitida para su análisis por las Comisiones de Disciplina y de Reglamentación.

Al finalizar la reunión de Acusación, se reunió a la de Administración y Financiera. Condujo el encuentro su Presidente Álvaro González, con la asistencia del Secretario de la Comisión de Acusación Andrés Leandro García y el Administrador General del Poder Judicial Alexis Varady.

En oportunidad de su informe, el Presidente comunicó la aceptación de la renuncia presentada por Claudio Martucci como Secretario de la Comisión, agradeciéndole los servicios prestados durante los diez años que estuvo a cargo de la Secretaría.

Asimismo, saludó al nuevo Administrador General con los mejores augurios y dio lugar al informe del flamante funcionario.

Por otra parte, de acuerdo a lo previsto en el temario, la Comisión consideró el expediente caratulado “Solicitud renovación seguro riesgos del trabajo -ART-”, y adoptó las decisiones conducentes para avanzar con la mayor celeridad posible.

Finalizando la mañana, sesionó la Comisión Auxiliar Permanente de Reglamentación, con la Presidencia de su titular Alberto Agustín Lugones y la asistencia de la Secretaria Lucila Pampillo.

En ese marco, se aprobó por unanimidad el proyecto que propone modificaciones al “Reglamento para el Procedimiento, Liquidación y Pago de Honorarios Periciales y de lntérpretes”.

Asimismo, se expusieron proyectos que se encuentran a estudio en la Comisión, vinculados a diversas áreas.

Los encuentros tuvieron lugar en la Sala de reuniones “Lino E. Palacio” del Consejo de la Magistratura de la Nación, ubicada en Libertad 731, piso 2°, de la Ciudad de Buenos Aires, con transmisión en vivo a través de este portal y el canal en YouTube del Organismo.