Sistema acusatorio | Nuevo curso sobre la dinámica de audiencias en el Código Procesal Penal Federal | Consejo de la Magistratura

Publicado el 21/03/2024

La Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación anunció el dictado de un curso destinado a magistrados/as, funcionarios/as y empleados/as del Poder Judicial de la Nación de la Justicia Federal de Santa Fe, bajo la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario y la Cámara Federal de Casación Penal, con el objetivo de optimizar la actuación jurisdiccional en el marco del nuevo Código Procesal Penal Federal (CPPF).

Este curso de 12 horas de duración abordará las particularidades que demanda la intervención del juez en las distintas audiencias bajo el nuevo proceso penal federal. Se hará foco en adquirir las capacidades de interacción, resolución de planteos y estructuración del debate para una clara identificación de los puntos controvertidos y obtención de información relevante.

Los principales contenidos a desarrollar incluyen:
• Audiencias preliminares, de formulación de cargos, medidas cautelares y coerción.
• Audiencias de recursos e impugnaciones.
• Audiencia de control de acusación.
• Audiencia de debate y juicio adversarial.
• Procedimientos especiales del CPPF.
• Audiencias de ejecución de sentencias.
• Medios de prueba y técnicas especiales de investigación.

El curso combinará cuatro encuentros virtuales por videoconferencia y una jornada presencial en la Jurisdicción, con una modalidad eminentemente práctica destinada a una adecuada comprensión de roles, principios procesales, nuevas herramientas de investigación e ingeniería institucional del CPPF. Se realizarán diferentes ediciones con la finalidad de poder abordar las diversas necesidades que tengan los/las tomadores/as del mismo.

Un cuerpo docente interdisciplinario integrado por reconocidos/as profesionales del ámbito judicial y académico guiará a los/las participantes en esta capacitación de vanguardia, fundamental ante la inminente extensión territorial del nuevo Código Procesal Penal Federal.

La formación apunta a replicar las buenas prácticas obtenidas en la jurisdicción donde el CPPF se aplica actualmente, optimizando el desempeño de jueces/zas y operadores/as judiciales en el novel sistema procesal penal federal.

Mas información sobre formación: https://escuelajudicial.pjn.gov.ar/