Sesionó la Comisión de Selección y Escuela Judicial | Consejo de la Magistratura

Publicado el 03/04/2024

Durante la mañana de hoy –3 de abril– tuvo lugar la sesión convocada por la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial. El encuentro fue conducido por la Presidenta María Fernanda Vázquez, con la asistencia de la Secretaria Ingrid Jorgensen.

Participaron los/as Consejeros/as Sebastián Amerio, Diego Barroetaveña, Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Hugo Galderisi, Alberto Agustín Lugones, Miguel Piedecasas, María Alejandra Provítola, Héctor Recalde, Roxana Reyes y Vanesa Siley.

Al comienzo se dio lugar a los informes de la Presidencia sobre la actividad desarrollada y de la Secretaría.

En ese marco, la Presidenta brindó palabras de bienvenida al Consejero Sebastián Amerio que se incorpora a la Comisión.

Luego, se refirió a los avances en diversos procedimientos de selección en trámite. Entre ellos, a concursos anticipados y a los destinados a cubrir cargos creados en la Ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal Penal de Santa Fe.

A continuación, la Comisión consideró nuevas vacantes producidas recientemente en distintos fueros y jurisdicciones. Así, se resolvió acumular la vacante producida en la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba al Concurso 474; la vacante en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca al Concurso 453; y, la vacante en la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, provincia del Chaco, al Concurso 468.

Respecto a las vacantes producidas en la Sala F de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial y en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil N° 51 y 52; resolvieron abrir nuevos Concursos ordenando el sorteo de los Jurados que intervendrán en cada uno de ellos.

Se sometieron luego a tratamiento, y se aprobaron, los informes de las entrevistas personales presentados en los Concursos 414 (Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires) y 448 (Juzgado Federal de Primera Instancia de Rafaela, provincia de Santa Fe). Las ternas aprobadas en Comisión serán elevadas a consideración del Plenario del Cuerpo.

Seguidamente, se consideraron los informes de las Subcomisiones intervinientes en el análisis de las impugnaciones en los Concursos 478 (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital, Salas B, C y E -dos cargos-) y 462 (Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de Tucumán). Los informes fueron aprobados y se convocará a entrevistas personales con la Comisión.

Por otra parte, de acuerdo con lo previsto en el orden del día, los/as Consejeros/as aprobaron los dictámenes elevados por la Escuela Judicial. Entre ellos, el que propone la Planificación para el Ciclo Anual 2024.

Asimismo, trataron y aprobaron las Memorias Anuales correspondientes al periodo 2023, tanto de la Comisión y como de la Escuela Judicial.

Por último, se dio lugar al sorteo de las subcomisiones que intervendrán en el análisis de las impugnaciones en los Concursos 482 (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital, Salas D, F, G y L); 486 (Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de San Juan); y, 493 (Jueces Penales Federales con funciones de Garantía con asiento en las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Lorenzo y Venado Tuerto -6 cargos, no habilitados-).

La sesión fue transmitida en vivo a través de este portal y el Canal en YouTube del Organismo.

Comisión de Administración y Financiera

Al finalizar la reunión de la Comisión de Selección y Escuela Judicial, se realizó la reunión convocada en forma conjunta por el Comité de Inversiones en Infraestructura y Alquileres y el Comité de Tecnología, ambos de la Comisión de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura.

Los encuentros tuvieron lugar de en la Sala de Plenario “Lino E. Palacio”, ubicada en Libertad 731, piso 2°, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.