El Plenario aprobó 6 nuevas ternas de candidatos/as a Juez/a y sesionó la Comisión de Disciplina | Consejo de la Magistratura

Publicado el 17/04/2024

La decisión fue adoptada en la reunión plenaria celebrada hoy -17 de abril- con la presidencia del titular del Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, asistido por el Secretario General del Cuerpo Mariano Pérez Roller y el Administrador General del Poder Judicial Alexis Varady.

Participaron del encuentro los/as Consejeros/as Sebastián Amerio, Diego Barroetaveña, Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Hugo Galderisi, Álvaro González, Luis Juez, Alberto Agustín Lugones, Miguel Piedecasas, María Inés Pilatti Vergara, María Alejandra Provítola, Héctor Recalde, Mariano Recalde, Roxana Reyes, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Guillermo Tamarit, María Fernanda Vázquez y Eduardo Vischi.

La mañana comenzó con las Audiencias Públicas citadas en los Concursos 448 (Juzgado Federal de Primera Instancia de Rafaela, Provincia de Santa Fe), 441 (Cámara Federal de la Seguridad Social Sala II y III), 465 (Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, Provincia de Buenos Aires), y, 470 (Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de Salta). Las mismas fueron conducidas por la Vicepresidenta del Consejo de la Magistratura Agustina Díaz Cordero, con la asistencia del Secretario General.

A continuación, se dio lugar a los informes de la Presidencia, la Presidencia de las Comisiones, la Secretaría General y el Administrador General. En oportunidad de éste último, respecto a la jurisdicción de la Cámara Federal de Rosario y la implementación del sistema acusatorio, el Administrador comunicó que se está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Justicia de la Nación para la puesta en valor de las Salas de Audiencias, tanto en cuanto a las obras necesarias como a la parte tecnológica, a fin de estar en condiciones de ponerlas en funcionamiento antes del 6 de mayo.

Luego, el Plenario se abocó al tratamiento de los dictámenes elevados por la Comisión de Selección y Escuela Judicial. En ese marco, aprobó seis ternas que serán remitidas al Poder Ejecutivo Nacional en los siguientes concursos:

  • Concurso 414, destinado a cubrir un cargo de vocal en la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, Provincia Buenos Aires. Integran la terna aprobada Santiago José Martín, Bernardo Daniel Bibel y Julio Gonzalo Miranda.
  • Concurso 448, destinado a cubrir el cargo de juez/a en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Rafaela, Provincia de Santa Fe. Integran la terna aprobada Santiago Díaz Cafferata, Santiago Saux, Verónica Andrea Medina.
  • Concurso 441, destinado a cubrir tres cargos de vocal en la Cámara Federal de la Seguridad Social, Salas II- un cargo- y III –dos cargos-. Las ternas aprobadas están conformadas del siguiente modo: Primera terna: Walter Fabián Carnota, Cesar Antonio Grau y Silvia Graciela Saino. Segunda terna: María Gabriela Janeiro, Horacio Edgardo Maugeri y Fernando Strasser. Tercera terna: Javier Benito Picone, Alicia Isabel Braghini y Adriana Alicia Micale.
  • Concurso 470, destinado a cubrir el cargo de juez/a en el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de Salta. Integran la terna aprobada Diego Anzorreguy, Mariano Ramiro Zurueta y Mariela Alejandra Giménez .

A continuación, se trataron los dictámenes propuestos por las Comisiones de Disciplina, de Acusación y de Administración y Financiera.

Luego, se puso a consideración del Plenario, y se aprobó, el dictamen conjunto de las Comisiones de Administración y Financiera y Auxiliar Permanente de Reglamentación, referido a la normativa especial de contrataciones destinada a atender la plena e inmediata implementación del Código Procesal Penal Federal en la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

Las normas aprobadas tienen por objeto llevar adelante todas las medidas y acciones que resultan competencia de este Consejo de la Magistratura de la Nación en esa jurisdicción, para poner en funcionamiento el sistema procesal penal acusatorio con éxito en esa jurisdicción dentro de los exiguos plazos previstos.

Luego, en oportunidad de tratar los puntos vinculados a la “Unidad de Derechos Humanos, Género, Trata de Personas y Narcotráfico”, el Pleno resolvió reorganizarla dividiéndola en dos áreas: 1) “Unidad de Derechos Humanos y Género” y 2) “Unidad de Narcotráfico, Delitos Complejos, y Trata de Personas”.

Con referencia a la Audiencia Pública Periódica de Información 2024, se fijó fecha para el próximo 30 de mayo y se acordó realizarla en la Sala de los Derechos Humanos ubicada en el Palacio de Justicia. El evento tendrá por objeto poner en conocimiento de la sociedad la gestión realizada por el Consejo de la Magistratura de la Nación durante el año 2023, garantizando los principios de publicidad y transparencia que rigen la actuación del Cuerpo. Los/as Consejeros/as recordaron además que, este año, se celebran además 30 años desde la reforma constitucional que dio origen a este Organismo.

Por último, se puso a consideración la renuncia presentada por Claudio Martucci a la función de Secretario de la Comisión de Administración y Financiera, que fue aceptada, agradeciéndole su dedicación al ejercicio de la función durante los años que estuvo a cargo de la Secretaría.

En el mismo punto del orden del día se designó, en reemplazo del funcionario saliente, a Fernando Álvarez como titular de la Secretaría de Comisión, cargo que ocupará durante el mandato del actual Presidente Álvaro González.

Al finalizar el Plenario, se reunió a la Comisión de Disciplina. El encuentro fue encabezado por su Presidente Héctor Recalde, con la asistencia de la Secretaria Laura González.

En el marco de su Informe, la Secretaria comunicó las medidas de prueba propuestas por los/as Consejeros/as en expedientes en trámite, a fin de profundizar la investigación de las denuncias correspondientes.

Hacia el final de la reunión la Comisión aprobó la citación en los términos del artículo 20 del Reglamento en el expediente 76/2021.

Agotados los puntos del orden del día, se dio por finalizada la reunión y se realizó el sorteo de expedientes ingresados, con la presencia de la Secretaria de la Comisión, funcionarios/as y asesores/as de distintas vocalías.

Las sesiones del Plenario y de la Comisión de Disciplina tuvieron lugar en modalidad semipresencial, en la Sala “Lino E. Palacio” del Consejo de la Magistratura de la Nación, ubicada en Libertad 731, piso 2°, de la Ciudad de Buenos Aires, con transmisión en vivo a través de este portal y el canal en YouTube del Consejo de la Magistratura.