El Consejo de la Magistratura de la Nación finaliza la puesta a punto para el inicio del sistema acusatorio en Rosario | Consejo de la Magistratura

Publicado el 04/05/2024

La jurisdicción de Rosario está integrado por los tribunales federales que tienen asiento en las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Rosario, Venado Tuerto y San Nicolás de los Arroyos.

Para hacer posible el inicio del sistema acusatorio se realizó una inversión de 450 millones de pesos en tecnología para 5 salas de audiencia digitales. Ello se suma a la inversión propia que realizó el Consejo, que arrojará que para la semana del 6 de mayo los jueces en la jurisdicción de Rosario puedan contar con un total de ocho salas de audiencia de última tecnología, adaptadas para el sistema acusatorio: cuatro en la ciudad de Rosario, una en cada una de las ciudades restantes, a saber Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y San Nicolás de los Arroyos.

El viernes 3 de mayo, la Administración General del Consejo en conjunto con los tribunales, realizó exitosamente la primera prueba de funcionamiento de las salas ya finalizadas. Durante el fin de semana continuarán trabajando y realizando nuevas pruebas para garantizar su funcionamiento.

El Consejo también trabajó en la adaptación del sistema Lex100 al sistema acusatorio. Desde el Departamento de Capacitación y Gestión de Desarrollo de la Dirección General de Tecnología del Consejo, se ha capacitado durante abril 2024 a más de 788 usuarios de dicha jurisdicción sobre las implicancias del Nuevo Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el SGJ-Lex100.

También el Consejo ha invertido recursos humanos, logísticos y materiales, en los aspectos de infraestructura, tecnología y capacitación, de acuerdo a un plan trazado por los propios equipos técnicos del Poder Judicial, en base al conocimiento de la situación existente. Ello implicó involucrar más de 100 empleados, funcionarios y obreros, en áreas como la Dirección General de Infraestructura, Dirección General de Tecnología, la Dirección General de Seguridad Informática y la Escuela Judicial. Se han realizado viajes e incluso los obreros (albañiles, electricistas, carpinteros) del Consejo de la Magistratura, se han instalado varios días para realizar las refacciones con mano de obra propia.

Esta semana, y a partir de lo expresado por el Ministerio de Justicia de la Nación de asumir el costo de la construcción de cinco salas antes del seis de mayo, el Consejo de la Magistratura ha requerido a la citada dependencia las primeras solicitudes de reintegros de gastos ya efectuados, por alrededor de 100 millones de pesos.

Si bien no forma parte del compromiso expresado por el Gobierno, el Consejo de la Magistratura está encarando un plan de infraestructura para concluir obras postergadas tiempo en la jurisdicción Rosario. Ello, basado en una planificación realista y austera de los recursos económicos. Un ejemplo paradigmático es la obra paralizada hace diez años de la construcción del segundo y tercer piso de la sede del Tribunal Oral de Santa Fe, en la que cualquiera que lo visite puede encontrar aun los materiales acopiados. Desde la Administración General del Consejo informan que ya está casi listo el pliego para llamar a licitación, con una inversión de mas de 200 millones de pesos en ese inmueble. Esto permitirá contar con nuevas dependencias e incluso salas de audiencias, que podrán ser utilizadas por los juzgados federales de la ciudad.