El Consejo de la Magistratura aprueba medidas de digitalización, despapelización y transparencia | Consejo de la Magistratura

Publicado el 05/06/2024

En la sesión plenaria del 29 de mayo, el Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó una serie de medidas de digitalización, despapelización y transparencia.

La mencionada sesión fue presidida por el Dr. Horacio Rosatti, y participaron los/as consejeros/as Sebastián Amerio, Diego Barroetaveña, Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Hugo Galderisi, Álvaro González, Luis Juez, Alberto Agustín Lugones, Miguel Piedecasas, María Inés Pilatti Vergara, María Alejandra Provítola, Héctor Recalde, Mariano Recalde, Roxana Reyes, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Guillermo Tamarit, María Fernanda Vázquez y Eduardo Vischi.

La resolución establece que las medidas serán implementadas con la intervención de la Comisión de Administración y Financiera, y la Administración General y sus órganos: Dirección General de Recursos Humanos, Dirección General de Tecnología, Dirección General de Seguridad Informática, Secretaría de Asuntos Jurídicos y Subdirección de Contrataciones.

También el plenario autorizó a los órganos encargados de desarrollar e implementar las medidas a evaluar la pertinencia de la aplicación la tecnología Blockchain.

Entre las medidas adoptadas se encuentran:

1- Sistema de gestión electrónica documental del Consejo de la Magistratura – SIGED:

Se trata de un sistema integrado que permitirá la caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos y decisiones de actuaciones y expedientes administrativos o de superintendencia.

Es aplicable en forma obligatoria a los procesos, circuitos, documentos y trámites del Consejo de la Magistratura de la Nación, y a los trámites o expedientes de superintendencia de los órganos jurisdiccionales como Intendencias, Habilitaciones, Secretarías de Superintendencia y Secretarías Generales, en los que se requiera una intervención, consulta, interacción o decisión relevante de este Consejo. Asimismo, no resultará aplicable en ningún caso para la gestión de causas judiciales.

El SIGED se compondrá de diversos módulos:

Escritorio único: permite navegar por todos los módulos del sistema y muestra un resumen de las tareas pendientes.

Expediente Electrónico: para la gestión integral de expedientes administrativos digitales.

Comunicaciones Oficiales: para el registro y circulación de documentos comunicables.

Generador Electrónico de Documentos Oficiales: para la creación y archivo de documentos electrónicos.

Trámites Digitales: plataforma de interacción digital del ciudadano con el Consejo.

Legajo Único Electrónico: registro digital del personal del Poder Judicial.

2- Expediente Digital Administrativo: En la misma resolución, el Plenario aprobó también el uso obligatorio del expediente digital administrativo mediante el módulo EDA (Expediente Digital Administrativo) del SIGED, que tendrá la misma validez legal que los expedientes en papel.

3- Firma digital y electrónica: Se dispuso la utilización de la firma digital y electrónica en el SIGED, con el mismo alcance que la firma ológrafa, priorizando la despapelización.

4- Sistema de Administración de Recursos Humanos: Se tratará de un sistema de administración digital y simplificada del personal, que permita la gestión integral, electrónica, despapelizada y sencilla de los recursos humanos, tanto desde el perfil del empleador como del trabajador.

Entre otras funciones, debe permitir al empleador conocer en tiempo real las vacantes existentes y ocupadas (con distinción del carácter), y contar con información sobre asistencias de su personal, solicitudes de justificación de inasistencias y alerta de inasistencias no justificadas e información estadística sobre el perfil de los agentes. Al empleado le permitirá el acceso a sus recibos de haberes, a su legajo completo y actualizado, a las decisiones que incidan en su situación de revista, a la presentación de solicitudes de licencias o justificaciones de inasistencia y su decisión, a la presentación de solicitudes de bonificaciones, adicionales, viáticos, información sobre riesgos del trabajo, capacitaciones, entre otras.

5- Sistema Electrónico de Contrataciones del Poder Judicial de la Nación – PJN Compra: Se trata de un sistema que debe permitir la gestión integral, electrónica, despapelizada y sencilla de todas las modalidades de contrataciones previstas en la normativa de este organismo, desde el perfil del comitente como del oferente o contratante.

Asimismo, debe comprender todas las etapas del procedimiento contractual (selección, ejecución y extinción).