Día Nacional del Abogado Víctima de Terrorismo de Estado | Consejo de la Magistratura
Publicado el 06/07/2024
Entre el 6 y el 8 de julio de 1977, 11 personas fueron secuestradas en la Ciudad de Mar del Plata por el Ejército Argentino. Estas personas tenían en común el objetivo de la defensa de los derechos de los trabajadores y que la mayoría eran abogados laboralistas, por lo que los secuestradores bautizaron el operativo con el nombre “La Noche de las Corbatas”.
Cabe destacar la lucha de hombres como Norberto Centeno, Tomás Fresneda, Salvador Arestín y Raúl Alais que se involucraron en la defensa de los derechos laborales, reclamando desde sillas para no trabajar de pie, hasta la redacción de la Ley de Contrato de Trabajo. También a Centeno y Marta García de Candeloro, que tuvieron la representación de la mayoría de los gremios de la CGT marplatense y nacional, como Alimentación, Petroleros, Luz y Fuerza, y Ferroviarios, entre otros.
Candeloro y Mecha Argañaráz de Fresneda, embarazada de cinco meses, fueron secuestradas junto a sus maridos. Sólo sobrevivió Marta García, que nunca dejó de denunciar a sus secuestradores, responsables militares y civiles, desde que declaró por primera vez en abril 1984, ante la Comisión Nacional Sobre Desaparición de Personas (CONADEP).
En el año 2010 se hizo justicia condenando a los responsables del operativo. Sin embargo, aún 6 de los entonces secuestrados continúan desaparecidos.
“La Noche de las Corbatas” no fue un hecho aislado; fue elevado el índice de secuestros de abogados y estudiantes de derecho. Son los abogados y abogadas quienes tienen por objetivo primordial la defensa, el resguardo y la lucha por los derechos y garantías individuales.
Hoy, a 47 años de tan aberrantes procedimientos realizados, queremos recordar la actuación de los valientes profesionales y ciudadanos comprometidos con el respeto irrestricto del Estado de Derecho.