Avanzan las gestiones tendientes a habilitar el Juzgado Federal de Puerto Iguazú | Consejo de la Magistratura

Publicado el 23/09/2024

El Consejo de la Magistratura de la Nación, organismo que encabeza Horacio Rosatti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, se encuentra en avanzadas acciones para poner en funcionamiento, después de casi once años desde que fue creado, el Juzgado Federal de Puerto Iguazú, en la Provincia de Misiones.

En febrero de este año, la Cámara Federal de Posadas, a través de su Presidenta, la Dra. Mirta Tyden, solicitó al Presidente del Consejo de la Magistratura que “contemple la posibilidad de iniciar las gestiones tendientes a la habilitación del Juzgado Federal con asiento en la ciudad de Puerto Iguazú de esta Provincia”.
A partir de ello, por indicación de la Presidencia del Consejo, las áreas técnicas de la Administración General iniciaron las tareas correspondientes y preliminares.
A la fecha, el Consejo ya ha suscripto el contrato de alquiler de un inmueble que cumple las condiciones para ser sede del tribunal a habilitar, y está en etapa de dotar de mobiliario, y realizar -con personal propio- las instalaciones de redes, sistemas y equipamiento tecnológico.
En estas gestiones, intervienen la Dirección General de Infraestructura Judicial, la Dirección General de Tecnología, la Subdirección de Contrataciones, la División de Programación Presupuestaria, la unidad Administrador General y la Comisión de Administración y Financiera.
Una vez finalizadas las acciones, el Consejo elevará los informes técnicos de infraestructura, tecnología y previsión presupuestaria de cargos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual tiene la atribución exclusiva para decidir si el tribunal federal inicia su actividad y puede jurar el juez designado por el Poder Ejecutivo.

Antecedentes:
El Juzgado Federal de Puerto Iguazú fue creado por Ley 26.711 aprobada por el Congreso de la Nación el 30 de noviembre de 2011.
La ley de creación contempla que el citado juzgado tenga asiento en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, y jurisdicción sobre los departamentos de Iguazú y General Manuel Belgrano de dicha provincia. Asimismo, que funcione con dos secretarías, una con competencia criminal, y la otra con competencia civil, comercial, contencioso administrativa, laboral, seguridad social, tributaria, ejecuciones fiscales, así como también toda otra cuestión federal, con excepción de la materia electoral.
En total, la ley de creación contempla 18 cargos para el Juzgado.
El concurso para cubrir la vacante se inició 2014 en el Consejo y concluyó con el dictado del decreto 643/2023 del Poder Ejecutivo Nacional por el cual, previo acuerdo del Honorable Senado, se designó al Dr. Marcelo Cardozo para ocupar el cargo de juez federal en el citado tribunal.
La gestiones para habilitar el juzgado federal con sede en Iguazú cobra relevancia si se tiene en cuenta que tendrá jurisdicción sobre una amplia extensión territorial de frontera con Brasil y Paraguay. Asimismo, se enmarca en las acciones para el fortalecimiento de los tribunales en la lucha contra el narcotráfico.