Sesionó la Comisión de Administración y Financiera | Consejo de la Magistratura
Publicado el 27/11/2024
Durante la mañana del día de hoy -27 de noviembre- tuvo lugar la sesión convocada por la Comisión de Administración y Financiera. El encuentro fue conducido por su Presidente, Álvaro González, con la asistencia del Secretario de la Comisión, Fernando Álvarez.
Participaron los/as Consejeros/as Sebastián Amerio, Diego Barroetaveña, Jimena De la Torre, Agustina Díaz Cordero, Alberto Lugones, Miguel Piedecasas, Alejandra Provítola, y Rodolfo Tailhade.
La reunión comenzó con la consideración del acta de la sesión anterior, seguida de los informes de Presidencia, de la Administración General y de la Secretaría. El Presidente expresó su profundo agradecimiento a los miembros de la Comisión, funcionarios y empleados que han apoyado el trabajo realizado, por un año absolutamente productivo, destacando los logros y avances alcanzados. Resaltó especialmente la compra de un edificio en Mar del Plata, previsto en el orden del día, con destino a los juzgados federales 2 y 4 de esa ciudad y que ya funcionan en ese inmueble, señalando que hace muchísimos años el Poder Judicial no adquiría un inmueble. Agradeció particularmente al administrador, al personal de infraestructura, de contrataciones, a los peritos tasadores de la Corte Suprema por su diligencia en gestionar la compra, incluso logrando reducir las pretensiones de los vendedores e informando que esta inversión representa un ahorro del 30% respecto a otras opciones de reubicación. Anticipó, asimismo, que se llegará a la última reunión del año de la CAF, el próximo 11 de diciembre, habiendo ejecutado el 100% del presupuesto del presente ejercicio.
El Administrador presentó un panorama detallado de la evolución de la administración del PJN, que incluyó la solicitud de crédito para diversas inversiones, el pago de servicios y cuatro obras públicas. Destacó incrementos significativos en gastos de funcionamiento, tras nueve años sin la actualización prevista en la resolución vigente. Informó sobre avances en obras públicas en San Juan, Comodoro Rivadavia y otras jurisdicciones. Presentó un innovador sistema de tarjetas recargables para facilitar la gestión de gastos de funcionamiento e intendencia en tribunales, que reemplazará el manejo de efectivo, reduciendo costos bancarios y logística. Además, anunció el comienzo de ejecución de distintas obras y renovaciones de infraestructura ya planificadas.
Por su parte, el Secretario abordó aspectos procedimentales relativos a los expedientes de materia disciplinaria y recordó la próxima reunión de asesores el próximo 4 de diciembre.
La Comisión se abocó luego al tratamiento de diversos temas previstos en el orden del día, centrados principalmente en contrataciones públicas para el Poder Judicial de la Nación. Entre los puntos analizados se destacaron licitaciones para servicios de limpieza, la contratación del servicio de policía adicional, mantenimiento de equipamiento, provisión de insumos y compra de inmuebles en diferentes jurisdicciones.
Se aprobaron distintos llamados a licitaciones públicas destinadas a proveer de insumos y servicios a diversas dependencias judiciales, así como se trataron aspectos relacionados con recursos humanos, convenios interadministrativos y resolución de recursos.
El encuentro tuvo lugar en modalidad híbrida en la Sala “Lino E. Palacio” del Consejo de la Magistratura de la Nación, con transmisión en vivo a través del portal oficial del Organismo y su canal en YouTube.