Convenio de colaboración con el Museo del Holocausto y la Asociación de Abogados Judíos | Consejo de la Magistratura

Publicado el 26/12/2024

La Corte Suprema de Justicia de la Nación aprobó la firma de un convenio de cooperación y colaboración con la Asociación de Abogados Judíos de la República Argentina y la Fundación Memoria del Holocausto.

A través de la resolución 3703/2024, firmada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, se establece que el convenio tiene por fin “desarrollar y promover de manera conjunta actividades de cooperación, de capacitación, de investigación y de difusión”. En particular, agrega, “coordinar visitas programadas al Museo del Holocausto de Buenos Aires, ya sea en versión presencial o virtual, así como cualquier otra acción que pueda resultar de interés para ambas instituciones, en miras a fortalecer el desempeño de sus funciones o la consecución de sus fines institucionales”.

Durante el acto celebrado el 11 de diciembre pasado en el Museo del Holocausto, cuando Rosatti fue distinguido por la Asociación de Abogados Judíos de la República Argentina (AAJRA) con el Premio AAJRA 2024 (ver https://www.csjn.gov.ar/novedades/detalle/9187), el presidente de la Corte se había comprometido a impulsar la aprobación del mencionado convenio.

Fundada en 1994, la Fundación Memoria del Holocausto es un espacio vivencial que integra la historia del Holocausto-Shoá y sus repercusiones en la Argentina, con el objetivo de educar a las nuevas generaciones y preservar la memoria. A través de objetos, documentos y testimonios de los sobrevivientes se exhibe un recorrido que da cuenta del proceso de exterminio de seis millones de judíos a manos de la Alemania nazi. La Fundación tiene como misión fundamental preservar la memoria de la Shoá y profundizar en su comprensión a través de investigaciones. Además, busca difundir este conocimiento entre el público en general con el fin de educar y concientizar sobre temas relacionados con el Holocausto, como el racismo, la discriminación, la xenofobia y el antisemitismo.

Por su parte, la Asociación de Abogados Judíos de la República Argentina (A.A.J.R.A) tiene como misión promover la unión y el fortalecimiento de la comunidad legal judía en nuestro país, tanto dentro de la comunidad, como a través del fortalecimiento de vínculos institucionales con los distintos organismos que integran la administración pública y el sistema de justicia argentino. Ello, a partir del respeto y promoción de los valores del pueblo judío, del Estado de derecho, la igualdad de género y la preservación de la democracia y los derechos humanos.

Entre sus objetivos se encuentran la promoción de actividades y espacios de formación y capacitación vinculados al derecho y a la comunidad, la creación de un marco de pertenencia judío para los abogados que ejercen la actividad, facilitar la interacción entre los profesionales judíos desde una perspectiva integral del derecho, incentivar los vínculos con los representantes de la comunidad judía en Argentina y en el mundo y defender y promover los derechos y el ejercicio de la profesión de los miembros de la asociación.