Nueva sede para el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de Morón | Consejo de la Magistratura

Publicado el 13/05/2025

El Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, a través de su Dirección General de Infraestructura Judicial —dependiente de la Administración General—, llevó adelante las acciones necesarias para identificar, readecuar y poner en funcionamiento la nueva sede del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de Morón.

Este juzgado está conformado por el Despacho del Magistrado, cuatro Secretarías, una Secretaría de Derechos Humanos, una Secretaría de Sentencias, una Prosecretaría de Menores, Habilitación y Biblioteca, y cuenta con una dotación total de 56 personas.

Se realizaron obras de: demolición total de la tabiquería existente, ya que la misma tenía un alto estado de deterioro y no resultaba funcional a la disposición del Juzgado Federal N° 1. También se extrajeron todos los conductos de aire acondicionado (los equipos centrales no estaban en estado operativo).

Luego de un proceso de búsqueda que se extendió por nueve meses, se definió como sede definitiva el primer piso, ala Este, del edificio ubicado en Valentín Gómez 577, Haedo, partido de Morón. En el ala Oeste del mismo piso funciona el Juzgado Federal Nº 2.

Para la búsqueda y ejecución de la obra se asignaron cuatro profesionales: uno con dedicación exclusiva y tres con participación parcial.


El inmueble, de 980 m², requirió una readecuación integral. Las obras comenzaron en agosto de 2024 y finalizaron el 9 de mayo de 2025.


La inversión de compra de materiales fue de Pesos 98.187.658,39. Se realizaron 36 contrataciones. El staff de mano de obra fue de 15 oficiales promedio, y pertenece al departamento operativo de la Dirección General de Infraestructura Judicial del Consejo de la Magistratura.
Las obras de readecuación comenzaron en agosto de 2024, y finalizaron el pasado 9 de mayo.

Los trabajos realizados incluyeron:

Demolición de tabiquería existente, pisos vinílicos y conductos de aire acondicionado en mal estado.

Construcción de nuevas divisiones interiores (tabiquería de roca de yeso, estructuras metálicas y vidrio), tendido eléctrico integral y tableros de piso.

Recolocación de equipos de aire acondicionado e iluminación, complementados con nuevos artefactos conforme a estándares operativos y de seguridad.

Instalación de nuevas carpinterías interiores, pisos de porcelanato, sanitario, cocina y office.

Pintura general, sistema de detección de incendios, señalética institucional y cortinas.

La inversión en materiales fue de $98.187.658,39. Se realizaron 36 contrataciones y participaron, en promedio, 15 oficiales del Departamento Operativo de la Dirección General de Infraestructura Judicial del Consejo de la Magistratura.