Sesionó la Comisión de Administración y Financiera | Consejo de la Magistratura
Publicado el 29/10/2025

Durante la mañana de hoy -29 de octubre- se reunió la Comisión de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura de la Nación. El encuentro fue presidido por su titular, Sebastián Amerio, con la asistencia del Secretario de la Comisión, Fernando Álvarez, y del Administrador General del Poder Judicial de la Nación, Alexis Varady.

Participaron de la jornada los/as Consejeros/as Diego Barroetaveña, Agustina Díaz Cordero, Alberto Lugones, Alejandra Provítola, Mariano Recalde, Rodolfo Tailhade, Vanesa Siley y Eduardo Vischi.
El Presidente destacó que en el punto 13 de la orden del día se someterá a votación un convenio entre ARCA, ANSES y el Poder Judicial de la Nación que agilizará los trámites jubilatorios de magistrados, funcionarios y jefes de despacho. Señaló que desde la Presidencia colaboraron en la articulación entre los distintos organismos y se mostró convencido de que beneficiará a una gran cantidad de personal, especialmente jefes de despacho que tenían situaciones jubilatorias pendientes de resolución.


Mencionó que el 22 de octubre pasado se llevó a cabo una reunión de asesores donde la Unidad de Auditoría Interna explicó la matriz de riesgo y el plan estratégico. Destacó el consenso sobre los avances de este plan, que favorece la transparencia institucional.


Informó también que se mantuvieron reuniones con la Administración General para avanzar con la implementación del autoseguro en materia de cobertura de accidentes de trabajo (ART), así como para fortalecer y formalizar manuales de procedimiento y estándares internos vinculados a las contrataciones de locaciones de inmuebles del Poder Judicial.


Puso en conocimiento que la Consejera Dra. Vanesa Siley remitió para tratamiento una nota presentada por SITRAJU vinculada a la situación del personal contratado bajo la modalidad de locación de servicios.
Finalmente, anunció que al finalizar la sesión pública se abordarían dos expedientes de carácter reservado, por lo que solicitó que permanecieran exclusivamente los consejeros para iniciar esa labor.


El Administrador General brindó un informe financiero, de obras y tramitaciones en curso. El Secretario de la Comisión por su parte, destacó que en 5 meses ya se han considerado 9 de los 10 expedientes CAU que la Comisión tiene a su cargo.
A continuación, se abordaron los puntos previstos en el orden del día, resultando aprobados los expedientes vinculados a licitaciones, adjudicaciones y redeterminación de precios. Se prestó conformidad para la suscripción del Convenio de Cooperación Institucional entre el Poder Judicial de la Nación y el Instituto de Previsión Social (IPS), y se aprobó el Plan Estratégico 2026/2030 de la Unidad de Auditoría Interna.


Hacia el final de la reunión se puso en consideración y fueron aprobados diversos expedientes relacionados con recursos humanos, bonificación por título, y recursos jerárquicos, antes de suspenderse la sesión por falta de quorum.


El encuentro se desarrolló en modalidad semipresencial, desde la Sala de reuniones “Lino E. Palacio”, ubicada en Libertad 731, 2° piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con transmisión en vivo a través del portal institucional y el canal de YouTube del Organismo.
