El Jurado de Enjuiciamiento destituyó a Martín Luciano Poderti | Consejo de la Magistratura

Publicado el 18/12/2025

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación resolvió, por mayoría, con la disidencia del senador Jesús Fernando Rejal y de la diputada Agustina Lucrecia Propato, aprobó la remoción de Martín Luciano Poderti, juez de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, por la causal de mal desempeño.

El Tribunal estuvo integrado por los jueces de cámara José María Escobar Cello- presidente- y Víctor Arturo Pesino, los senadores nacionales Rodolfo Alejandro Suarez y Jesús Fernando Rejal, los diputados nacionales Manuel Quintar y Agustina Lucrecia Propato y el representante de los abogados de la matricula federal Antonio Manuel Estévez.

En el proceso intervinieron por la acusación, en representación del Consejo de la Magistratura de la Nación, los senadores nacionales Luis Juez y Eduardo Vischi, y el Juez de la Cámara de Casación Penal, Diego Barroetaveña. Por la defensa intervino el letrado, defensor particular, Gastón Marano y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 del reglamento procesal del Cuerpo fue designado el defensor público oficial Mariano Patricio Maciel.

Entre las consideraciones finales del fallo de la mayoría, el Tribunal concluyó que “La conducta de un magistrado debe apreciarse en su función de su desempeño como tal, pero también a la luz de los hechos que precedieron a su designación como juez. Quien fue secretario infiel no puede ejercer la magistratura. El motivo por el que se decide la destitución del doctor Martín Luciano Poderti resulta verdaderamente grave e implica un serio desmedro de su idoneidad para continuar ejerciendo la judicatura, en tanto evidencia en su conducta designios que van a contrario de los principios que deben regir sus acciones como miembro de la Magistratura Nacional y representa una falta demostrativa de la perdida de aptitudes imprescindibles para que un juez merezca la confianza pública (…)”

Asimismo, el Jurado ponderó “(…) la trascendencia y gravedad institucional de una medida que importa separar a un juez de sus funciones, pero se adopta tal decisión en resguardo de la administración de justicia y en el convencimiento de que el doctor Martín Luciano Poderti juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, debe cesar en la magistratura”.

La lectura de la sentencia tuvo lugar durante el mediodía de hoy -18 de diciembre- en la Sala de audiencias “Dr. Horacio V. Billoch Caride”, ubicada en Libertad 731, 3° piso, de la Ciudad de Buenos Aires, con transmisión en vivo desde este portal y el Canal en YouTube del Organismo.