La Obra Social del Poder Judicial de la Nación suma beneficios | Consejo de la Magistratura

Publicado el 01/11/2024

Durante el segundo semestre del año, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN) continuó implementando beneficios y mejoras tendientes a simplificar, modernizar y optimizar la atención a sus afiliados en todo el país.

Así, entre otros hitos, lanzó recientemente su flamante credencial digital, que incluye el acceso a la cartilla actualizada; y avanzó en el desarrollo de las recetas digitales, sumando plataformas para prescripción de medicamentos y estudios complementarios. Además, eliminó el requisito de autorización para prácticas tales como tomografías, resonancias y videoendoscopías.

Al mismo tiempo, profundizó la ampliación de coberturas en distintas áreas. Por ejemplo, habilitó el servicio de psicoterapia virtual y sumó centros de internación para el tratamiento de trastornos de salud mental y adicciones.

Con respecto al Plan Materno Infantil, llevó al 100% la atención integral del embarazo, parto y del recién nacido hasta los 3 años de edad, con cobertura total de medicamentos y leches maternizadas en todas las farmacias de la red.

Adicionalmente, se agregaron centros para la realización de chequeos preventivos y completos (IMAT y Diagnóstico Maipú) y creció la red de vacunatorios con la incorporación de prestadores como Hellios, Previvax y Megasalud.

Los afiliados accedieron a la cobertura total de la vacuna antigripal sin indicación médica, y del 70% en la vacuna contra el dengue.

La expansión de la red de atención se refleja en la incorporación de 290 nuevos prestadores en dos años, llegando a un total de 1967, tanto individuales como institucionales.

Otro de los objetivos alcanzados consistió en simplificar y agilizar los procesos de autorizaciones de prácticas, que actualmente promedian entre 24 y 36 horas, y cuatro días en los casos que requieren de auditoría.

El balance se completa con la ampliación del horario de atención de la Farmacia Social y la modernización de su sistema de atención; la elaboración de contenidos, tutoriales audiovisuales e infografías sobre diversos temas de interés; la puesta en marcha de nuevos accesos a canales de atención de respuesta inmediata –vía WhatsApp y redes sociales–; y el lanzamiento de campañas de prevención y de nuevas herramientas que redundan en mejoras para el afiliado, como el software odontológico Odontocube.

De cara al 2025, entre otros proyectos, la OSPJN apunta a encarar el rediseño de su sitio web, con miras a mejorar su navegabilidad, sumando funcionalidades y más opciones de trámites online. También se prevé implementar programas informáticos que contribuyan a seguir potenciando la eficiencia y transparencia de la obra social.