Tratamiento de la implementación de la ley 27346 en Plenario Extraordinario | Consejo de la Magistratura

Publicado el 23/09/2019

Durante la mañana de hoy 20 de diciembre tuvo lugar el Plenario Extraordinario convocado a los efectos de tratar la implementación de la ley 27.346 en el Poder Judicial de la Nación. El acto presidido por el presidente del Cuerpo Dr. Ricardo Recondo, contó con la presencia de los consejeros Inés Brizuela y Doria de Cara, Graciela Camaño, Juan Manuel Culotta, Eduardo De Pedro, Ada Rosa del Valle Itúrrez de Cappellini, Alberto Agustín Lugones, Juan Pablo Más Vélez, Juan Bautista Mahiques, Diego Molea, Miguel Angel Pichetto, Marina Sánchez Herrero y Pablo Tonelli, con la asistencia del Secretario General Mariano Pérez Roller y del Administrador General del Poder Judicial de la Nación Carlos Bedetta.

El Dr. Recondo comenzó la reunión informando que en el día de la fecha concurrió al Juzgado del Dr. Esteban Furnari, “a los efectos de firmar un convenio que se celebró entre la Asociación de magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional y el Ministerio de Justicia”. El titular del Cuerpo destacó que conjuntamente firmaron también el referido acuerdo el Procurador General a cargo y la Señora Defensora General, texto que fue además distribuido entre los consejeros, solicitando que el Consejo ratifique su actuación y la firma de este Convenio.

A continuación, los Consejeros y Consejeras tuvieron oportunidad de compartir sus consideraciones en relación a la cuestión, resaltándose la buena voluntad de todas las partes para la firma del documento que fue calificado como positivo.

Conforme lo manifestado, el CMN, el MPF y el MPD deberán hacer su reglamentación, en sus ámbitos respectivos, salvaguardando la intangibilidad del sueldo de los integrantes del Poder Judicial de la Nación.

En ese sentido se puso a consideración un proyecto de Resolución, el que resultó aprobado y que dispone: ratificar el acuerdo suscripto por el presidente en el marco del expediente que tramita ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº2 Secretaría Nº3, instruir a la Administración General del Poder Judicial de la Nación para que proceda conforme al acuerdo arribado -una vez que resulte homologado por la autoridad judicial-, debiendo diferir la aplicación de la retención respecto de los sujetos comprendido hasta tanto se verifique tal extremo; y  remitir las actuaciones a la Comisión de Administración y Financiera para su tratamiento conjunto con la Comisión de Reglamentación, a fin de que se proyecte la reglamentación de la ley 27.346 en lo que resulta competencia de este Consejo de la Magistratura de la Nación y se la eleve a consideración del Plenario. 

Finalmente se informaron las autoridades de feria para el próximo mes de enero:

– del 1 al 13 de enero a cargo del presidente del CMN Dr. Ricardo Recondo,
– del 14 al 15 de enero a cargo del Dr. Juan Pablo Más Vélez
– del 16 al 31 de enero la vicepresidenta del CMN Dra. Marina Sánchez Herrero.