El Plenario aprobó siete nuevas ternas que serán remitidas al Poder Ejecutivo | Consejo de la Magistratura

Publicado el 07/11/2019

En el marco de actividades del Consejo de la Magistratura durante la mañana de hoy -12 de septiembre- sesionaron el Plenario del Cuerpo y las Comisiones de Disciplina y Acusación, de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, y de Reglamentación.

La agenda de reuniones comenzó a las 9 hs. y estuvieron presentes a lo largo de la jornada las Consejeras Inés Brizuela y Doria, Ada Iturrez de Cappellini y Marina Sánchez Herrero, y los Consejeros Juan Manuel Culotta, Eduardo De Pedro, Alberto Lugones, Juan Bautista Mahiques, Juan Pablo Mas Velez, Diego Molea, Juan Mario Pais, Ricardo Recondo y Pablo Tonelli.

La sesión del Pleno fue conducida por el Presidente del Cuerpo, Consejero Ricardo Recondo, con la asistencia del Secretario General Mariano Pérez Roller y el Administrador General del Poder Judicial Carlos Alberto Bedetta.

Al inicio de la reunión, tuvo lugar la Audiencia Pública convocada en el Concurso 400, destinado a cubrir tres cargos de Juez en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil -Familia- números 4, 26 y 102 de la Capital Federal, con los postulantes: Eduardo Guillermo Roveda, María Victoria Ordoñez, Ignacio Juan González Magaña, Lorena Fernanda Maggio, Melina Morroni, Marcela Helou, Mariana Judith Kanefsck, Paula Diana Marinkovic, Fabián Miguel Garfinkel y Sergio Buitrago.

Más tarde, el Plenario consideró y aprobó 7 ternas propuestas por la Comisión de Selección y Escuela Judicial que serán remitidas al Poder Ejecutivo Nacional:

En el Concurso 400 antes citado, las ternas quedaron conformadas con los siguientes postulantes: Primera Terna: 1º) Eduardo Guillermo Roveda, 4º) María Victoria Ordoñez, 7º) Ignacio Juan González Magaña; Segunda Terna: 2º) Lorena Fernanda Maggio, 5º) Melina Morroni, 8º) Marcela Helou; Tercera Terna: 3º) Mariana Judith Kanefsck, 6º) Paula Diana Marinkovic y 9º) Fabián Miguel Garfinkel. Asimismo, se propone que la lista complementaria prevista en el artículo 48 del Reglamento aplicable se integre con el postulante: 10º) Sergio Buitrago.

En el Concurso 396, destinado a cubrir cuatro cargos de vocal en la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Salas I -3 cargos- y III -1 cargo-, las ternas se integraron con los siguientes postulantes: Primera terna: 1º) Daniel Eduardo Rafecas, 5º) Fernando Mario Caunedo, 9º) Alberto José Huarte Petite; Segunda terna: 2º) Adrián Norberto Martín, 6º) Fernando Gabriel Bellido, 10º) Nicolás Grappasonno; Tercera terna: 3º) Patricia Marcela Llerena, 7º) Ana Helena Díaz Cano, 11º) Leonardo Cesar Filia; Cuarta terna: 4º) Mauro Antonio Divito; 8º) Paula Gorsd, 12º) María Rosa Cassará. Asimismo, la lista complementaria prevista en el artículo 48 del Reglamento aplicable se integra con los postulantes: 13º) Fernando Carbajal, 14º) Santiago Alberto López, 15º) Claribel Erguy, 16º) Diego Matías Grau, 17º) Marta Elisa Cáceres Bellone, y 18º) Marcos Augusto Herrera.

Siguiendo el orden del día de la reunión, en su oportunidad se sometieron a consideración y se aprobaron la totalidad de los dictámenes elevados por la Comisión de Disciplina y Acusación en expedientes cuya investigación estuvo a su cargo.

Luego se dio lugar al tratamiento de los emitidos por la Comisión de Administración y Financiera. Entre ellos, se dio conformidad a la suscripción del Acuerdo Específico entre el Consejo de la Magistratura y la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación.

Por su parte, la sesión de la Comisión de Disciplina y Acusación fue conducida por el Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Consejero Pablo Tonelli, con la asistencia del Secretario de la Comisión Andrés Leandro García.

Al inicio, en el marco del informe de la Secretaría, se resolvió acumular actuaciones entre las que existe conexidad y se aprobó la producción de diversas medidas de prueba conducentes a la investigación en los expedientes en trámite ante la Comisión.

Posteriormente se dio tratamiento a los expedientes previstos en el orden del día y se sometieron a consideración las propuestas formuladas por los Consejeros y las Consejeras. Los dictámenes emitidos serán elevados a la consideración del Pleno del Cuerpo.

Al finalizar la reunión, se realizó en la Secretaría de la Comisión el sorteo de expedientes ingresados a la fecha, cuya asignación a los Consejeros y las Consejeras se verá reflejada en el cuadro de expedientes en trámite publicado en la página web.

A continuación de la Comisión de Disciplina y Acusación sesionó la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial. La reunión fue encabezada por su Presidente, Consejero Juan Manuel Culotta, con la asistencia del Secretario de la Comisión, José Francisco Elorza.

En el marco del informe de la Presidencia sobre la actividad desarrollada se comunicó que el 6 de septiembre pasado finalizó la inscripción en los concursos 422, actualmente destinado a cubrir dos cargos de juez de cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 9 de la Capital Federal; 423, actualmente destinado a cubrir tres cargos de juez en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil números 9, 25 y 77 (familia) de la Capital Federal; 426, destinado a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Moreno, provincia de Buenos Aires; 427, destinado a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal Nº 2 de la Capital; 433, destinado a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12 de la Capital; y, 435, destinado a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 64 de la Capital Federal. Asimismo, se recordó a los presentes que entre el 23 y el 27 de septiembre próximos se llevará a cabo la inscripción en los Concursos 425, destinado a cubrir un cargo de juez de cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, provincia del mismo nombre; 428, destinado a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Nacional de Menores Nº 2 de la Capital Federal; 430, destinado a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Penal Económico Nº 10 de la Capital Federal; y, 432, actualmente destinado a cubrir siete cargos de juez en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia del Trabajo números 2, 9, 11, 15, 52, 54 y 61 de la Capital Federal.

Al respecto el Presidente informó las medidas adoptadas para la adecuada difusión del llamado a inscripción en dichos concursos y señaló que se está trabajando en forma conjunta con el Centro Digital de Documentación Judicial (CENDDOJ) para poner en práctica nuevas herramientas de publicidad.

Conforme el orden del día, más tarde se dio tratamiento y se aprobó en Comisión el informe de entrevistas presentado en el Concurso 407, destinado a cubrir un cargo de vocal en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos. La propuesta para conformar la terna se elevará al Plenario.

Por otra parte, se sometió a consideración el informe de impugnaciones presentado en el Concurso 405, destinado a cubrir 6 cargos de vocal en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Salas A, B, D -2 cargos-, E y J, de la Capital, en el que se convocará a entrevistas personales.

Asimismo, en la sesión celebrada hoy se trataron temas vinculados al sorteo de jurados y su integración, y se aprobaron honorarios de docentes de la Escuela Judicial correspondientes a los meses de julio y agosto de 2019.

Al concluir el encuentro se dio lugar al sorteo de las subcomisiones que intervendrán en etapas de los concursos en trámite.

Finalizando la agenda de reuniones previstas para la mañana de hoy, tuvo lugar la reunión de la Comisión de Reglamentación.

Entre las propuestas sometidas a consideración de los Consejeros, se aprobó un proyecto de modificación del Reglamento de Concursos que apunta a garantizar la participación de mujeres en la conformación de las ternas de postulantes a cubrir cargos como jueces o juezas en el Poder Judicial de la Nación.

Concluyendo la jornada, se trató y resultó aprobado el expediente AAD N 159/2019, caratulado “Mas Velez Juan Pablo (Consejero) s/ Proyecto de diagnóstico s/ percepción de desigualdad de Género PJN”.

Las sesiones se llevaron a cabo a partir de las 9 hs. y, como es habitual, tuvieron lugar en la Sala “Lino E. Palacio” ubicada en Libertad 731, piso 2°, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.