Algunos aportes sobre nuestra experiencia con la enfermedad Covid-19 en el ámbito del Poder judicial de la Nación | Consejo de la Magistratura

Publicado el 22/12/2020

A principios de este año 2020 comenzamos a escuchar los reportes de una nueva enfermedad por coronavirus que se había iniciado en China, Wuhan. Desde entonces estuvimos alertas, observando la evolución de esta epidemia en ese país y cómo se empezaba a luchar contra ella. Observamos que las alertas mundiales iban creciendo y junto con ellas las estrategias para impedir los contagios. Al mismo tiempo empezábamos a recabar toda la información científica para estar preparados ante la llegada de los primeros casos a nuestro país y así poder afrontar la demanda de consultas de los trabajadores del Poder Judicial de la Nación.

Desde el primer momento aportamos las recomendaciones y protocolos de bioseguridad para evitar los contagios en los lugares de trabajo y, de acuerdo a nuestras estadísticas, hemos observado que ha habido pocos contagios dentro del ámbito laboral, lo que habla de la responsabilidad de la mayoría de los empleados que no sólo cuidaban su salud sino la de todos sus compañeros, en una actitud solidaria.

Por la experiencia que hemos ido acumulando en este tiempo, podemos asegurar que los pilares para prevenir el contagio siguen siendo:

* USO ADECUADO DEL BARBIJO TAPANDO: BOCA-NARIZ-MENTON

* MANTENER DISTANCIA FÍSICA

* HIGIENE FRECUENTE DE MANOS E HIGIENE RESPIRATORIA (toser en ángulo interno del codo)

La mayoría de los contagios que se produjeron dentro del ámbito laboral se debieron a la falta de observación de algunas reglas como la de EVITAR COMPARTIR COMIDAS Y/O DESAYUNO Y/O MERIENDA. El peligro de permanecer durante un tiempo prolongado, en un ámbito cerrado sin barbijos es una de las conductas de mayor riesgo de contagio.

Es por eso que, ante la cercanía de las FIESTAS DE FIN DE AÑO y comenzando ya a comprobar que muchos trabajadores (hasta el momento más de 60) ya no podrán compartir la celebración porque deberán estar aislados por la enfermedad o por contacto con enfermos, queremos aportar nuestro consejo para que todos puedan vivir estos encuentros y disfrutar de los momentos con familiares o amigos.

RECOMENDACIONES PARA LAS FIESTAS

* Tener en cuenta la dimensión de los espacios y la cantidad de personas asistentes si estos son cerrados y mantener la ventilación permanente.

* De ser posible, se recomienda la reunión al aire libre, en terrazas o jardines.

* Limitar la cantidad de asistentes, no más de 10 (siempre tener en cuenta el espacio disponible).

* Para las personas mayores o con patologías de riesgo (obesidad, diabetes, enfermedades pulmonares, inmunosuprimidos, insuficientes renales, etc.) se recomienda que tengan las mejores condiciones de espacio y ventilación. De ser posible que compartan poco tiempo de reunión.

* Para la reunión de personas tener en cuenta el concepto de “burbuja”. Una burbuja es un grupo de convivientes. Limitar la cantidad de “burbujas” asistentes a la fiesta y distanciarlas entre sí en el momento de la comida utilizando mesas pequeñas y separadas unas de otros mínimo 1,5 mts, sin mezclar los grupos.

* Evitar la comida tipo “buffet” o autoservice ya que no se deben compartir los cubiertos de servir, ni tocar la comida con los cubiertos que cada uno usa. Si, en cambio, se puede disponer comida para que compartan entre sí los miembros de una misma burbuja. Identificar los vasos y no compartirlos.

* Cuando no se está comiendo, recordar el uso correcto de barbijos, lavado de manos o uso de alcohol en gel y mantener el distanciamiento social recomendado evitando aglomeraciones.

* Limitar al máximo el tiempo de la reunión.

* Restringir el número de personas encargadas de colocar la mesa, servir la comida, recolección de la vajilla y utensilios. Siempre debe hacerse con tapabocas y con una correcta higiene de manos previamente y posteriormente a la manipulación de elementos.

* Si alguno de las personas presenta síntomas compatibles o mantuvo contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado debe permanecer en aislamiento y realizar consulta médica a la brevedad.

* Si bien se recomienda el lavado frecuente de manos, también puede ayudar a recordar la higiene el poner un frasco de alcohol en gel a disposición de los comensales.

* Dadas las temperaturas favorables para el desarrollo del mosquito, recordar tener repelente de insectos o disponer insecticidas en los ambientes (dengue).

* Recuerden que una persona que se contagia de COVID-19 y cursa una enfermedad leve debe aislarse por 10 días y el día 11 tiene el alta epidemiológica; las personas que sean contactos estrechos de un enfermo COVID-19 deben aislarse por 14 días a partir del contacto. De acuerdo con estos números, todos los que se contagien en estos días ya no podrán disfrutar del encuentro con sus familiares o amigos.

* Seamos responsables y limitemos los encuentros, no pongamos en riesgo este momento tan valioso, esta oportunidad de regalarnos la presencia entre los seres queridos, que tanto la necesitamos.