En el marco del Día de la Mujer el Consejo avanza en iniciativas con perspectiva de género | Consejo de la Magistratura

Publicado el 08/03/2021

En una sesión histórica celebrada en ocasión del “Día Internacional de la Mujer”, el Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó por unanimidad propuestas que profundizan la mirada con perspectiva de género en el ámbito del Poder Judicial de la Nación, procurando igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.

Las decisiones fueron adoptadas en el Plenario extraordinario con el voto unánime de los integrantes del Cuerpo, y propiciadas por las Comisiones de Reglamentación, presidida por la Consejera Vanesa Siley, de Administración y Financiera, presidida por el Consejero Diego Marías, y de Disciplina y Acusación, presidida por el Consejero Ricardo Recondo.

Encabezó el encuentro el Presidente del Consejo de la Magistratura Diego Molea, con la asistencia del Secretario General Mariano Pérez Roller y el Administrador General del Poder Judicial Claudio Cholakian. Participaron de la reunión los Consejeros y Consejeras Graciela Camaño, Juan Manuel Culotta, Silvia del Rosario Giacoppo, Alberto Agustín Lugones, Diego Marías, Carlos Matterson, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Ricardo Recondo, Vanesa Siley, Pablo Tonelli y Gerónimo Ustarroz.

Al dirigir la palabra a sus colegas el Presidente Diego Molea destacó que la agenda de este Organismo en materia de género prevé el tratamiento de nuevas propuestas tendientes a incorporar la temática de manera transversal en todas las áreas de su competencia.

En ese marco, se aprobaron modificaciones innovadoras al régimen de licencias para funcionarios y funcionarias, empleados y empleadas del Consejo de la Magistratura consagrando por primera vez en el ámbito judicial licencias parentales con equidad de género, que posibilitan la efectiva corresponsabilidad en las tareas de cuidado y contemplan la diversidad de proyectos de familia atendiendo a las personas, tanto gestantes como no gestantes, sin sesgos discriminatorios, observando los derechos de niños y niñas.

De esta manera el sistema incorporó entre otras las siguientes: a) Licencia única por nacimiento y cuidado de hijo/a, b) Licencia por adopción, c) Licencia por Procedimientos y Técnicas de Reproducción Humana Asistida y d) Licencia por interrupción del embarazo.

La novedosa normativa acuerda una licencia única por nacimiento para personas gestantes y no gestantes, contemplando situaciones específicas en las que el recién nacido requiere cuidados especiales; concede licencia extraordinaria a quien inicie un Procedimiento de Reproducción Humana Asistida (THRA) ya sea como gestante, como donante de gametos o como persona que haya manifestado su voluntad procreacional; y, otorga licencia para el caso de interrupción del embarazo tanto a la persona gestante como a la persona no gestante; entre otras situaciones previstas.

A continuación, con dictamen de las Comisiones de Reglamentación y de Disciplina y Acusación, el Pleno del Cuerpo aprobó la creación del “Registro público de denuncias presentadas contra magistrados y magistradas por situaciones vinculadas a violencia de género” que versen sobre: a) Vulneración y/o afectación de derechos por actos discriminatorios; b) Inobservancia manifiesta de la normativa nacional e internacional en materia de género en el dictado de actos procesales; y c) Obstaculización mediante retardo o impedimento en el acceso a la Justicia; en el cual debe constar el trámite impartido a esa denuncia . Este Registro responde a compromisos asumidos por el Estado Nacional en el marco de la Convención Internacional para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y será de acceso Público.

Finalmente, a propuesta del Presidente del Consejo de la Magistratura Diego Molea, se resolvió solicitar al Cuerpo de Auditores del Poder Judicial de la Nación la realización en forma urgente de un plan de auditoría de relevamiento y gestión sobre el trámite de causas judiciales vinculadas a situaciones de violencia de género en los términos de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer -Convención de Belém Do Pará-, en el ámbito de la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional, la Justicia Nacional en lo Civil –competencia en familia- y en la Justicia Federal.

El Presidente señaló que esta propuesta de auditoría tendrá lugar en el ámbito de las competencias atribuidas a este Cuerpo e instó a las poderes judiciales de las provincias a trabajar conjuntamente en este sentido.

El encuentro tuvo lugar por medios telemáticos y fue transmitido en vivo a través del portal del Organismo y su canal de YouTube.

De esta manera, el Consejo de la Magistratura de la Nación lleva adelante su actividad y acompaña las medidas dispuestas para evitar o mitigar el contagio de la enfermedad causada por COVID-19.

Registro de denuncias contra magistrados por situaciones vinculadas a la violencia de género. Material gentileza de la vocalía de la consejera Vanesa Siley: