Sesionó el Plenario | Consejo de la Magistratura

Publicado el 25/03/2021

En la mañana de hoy -25 de marzo- el Plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación celebró una nueva sesión por medios telemáticos. Encabezó la reunión el Presidente del Cuerpo Diego Molea, con la asistencia del Secretario General Mariano Pérez Roller y el Administrador General del Poder Judicial Claudio Cholakian.
Estuvieron presentes los/as Consejeros/as Graciela Camaño, Juan Manuel Culotta, Silvia del Rosario Giacoppo, Alberto Agustín Lugones, Diego Marías, Carlos Matterson, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Ricardo Recondo, Vanesa Siley, Pablo Tonelli y Gerónimo Ustarroz.
Al comienzo, tuvieron lugar los informes de la Presidencia, las Presidencias de Comisión, la Secretaría General y la Administración General.

En ese marco el Presidente del Consejo Diego Molea informó al Pleno que se está trabajando en la puesta en marcha de varios tribunales. En ese sentido, indicó que en el día de la fecha se pondrá en funcionamiento un Juzgado Federal en Mendoza. Con el mismo objeto, se está trabajando con relación al Juzgado Federal de Victoria y avanzando respecto del Juzgado Federal de Concordia.
Asimismo, anunció que en los próximos días se va a inaugurar el nuevo edificio que será sede del Juzgado Federal de Campana.

A continuación, la Presidenta de la Comisión de Selección y Escuela Judicial Graciela Camaño comunicó las actividades desarrolladas. En primer lugar, señaló que el viernes 12 de marzo a las 24 hs. cerraron las inscripciones en los concursos número: 437, 438, 441, 443, 448, 449, 454, 456, 458, 462 y 463; con un total de 1379 inscriptos.
Además, informó que se están realizando en Tecnópolis las pruebas de oposición en diversos concursos y reiteró que en el día de mañana se llevará a cabo el examen escrito en el concurso 445, destinado a cubrir dos vacantes de juez/a en los Juzgados Federales de Ejecución Fiscal 3 y 4, de la Capital. Por otra parte, recordó a sus colegas que durante la tarde de hoy a las 14 horas tendrá lugar el sorteo de jurados en el concurso 466, destinado a cubrir una vacante de juez en el Juzgado Federal N°1 de Jujuy. La Presidente cerró su informe destacando y agradeciendo el trabajo que realizan funcionarios y empleados del Consejo de la Magistratura para llevar adelante con éxito la gestión de la Comisión.

Seguidamente, el Plenario se abocó al tratamiento de los dictámenes elevados por las Comisiones de Disciplina y Acusación y de Administración y Financiera.
En ese marco, con dictamen de esta última Comisión se aprobó una modificación a su Reglamento de Funcionamiento y se estableció que se dividirá el Mapa Judicial en zonas, asignándole a cada uno/a de la totalidad de las/los Consejeras/os del Cuerpo la responsabilidad de la atención de por lo menos una de las regiones, para el acabado conocimiento de las necesidades que tengan los Tribunales y dependencias auxiliares del Poder Judicial de la Nación.
Previamente, el Pleno se había constituido en Comisión de Reglamentación dando curso favorable a la propuesta.

Conforme al temario a continuación se aprobó una modificación al régimen de desarraigo de empleados y funcionarios de este Cuerpo, que tuvo origen en una iniciativa del Consejero Diego Molea.
Más tarde, se aprobó la propuesta formulada por el Consejero Lugones proponiendo la participación del Consejo de la Magistratura en una mesa de enlace y coordinación con la ANSeS, en relación a la resolución dictada por ese Organismo respecto de magistrados/as cuyo beneficio jubilatorio ha sido concedido.

Por otra parte, se dio curso a la Prórroga del Memorando de entendimiento entre el Consejo de la Magistratura y el Consejo General del Poder Judicial del Reino de España, suscripto en su oportunidad.
Posteriormente, en forma previa a tratar la propuesta de Convenio con la ANSeS sobre transferencia de liquidación de beneficiarios (ley 27.546), el Pleno se constituyó en Comisión de Administración y Financiera y emitió dictamen favorable, que luego fue aprobado por el Cuerpo.

Por último, se aprobaron los Dictámenes elevados por la Comisión de Disciplina y Acusación.

La sesión, que tuvo lugar por medios digitales, se transmitió en vivo a través del portal oficial del Organismo www.consejomagistratura.gov.ar y su canal en YouTube.
El Consejo de la Magistratura continúa funcionando plenamente en el marco de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.