El Plenario aprobó dos nuevas ternas | Consejo de la Magistratura

Publicado el 01/07/2021

El Plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó las ternas propuestas por la Comisión de Selección de Magistrados en el Concurso 410, destinado a cubrir dos cargos de juez en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, las que serán remitidas al Poder Ejecutivo Nacional. 

La decisión fue adoptada en la sesión de hoy -1° de julio- conducida por el Presidente del Consejo Diego Molea, con la asistencia del Secretario General Mariano Pérez Roller y del Administrador General del Poder Judicial Claudio Cholakian.

Participaron de la reunión los/as Consejeros/as Graciela Camaño, Juan Manuel Culotta, Silvia del Rosario Giacoppo, Alberto Agustín Lugones, Diego Sebastián Marías, Carlos Matterson, Mariano Recalde, María Inés Pilatti Vergara, Ricardo Recondo, Vanesa Siley, Pablo Tonelli y Gerónimo Ustarroz.

Las ternas aprobadas luego de la Audiencia Pública realizada con modalidad semipresencial, quedaron conformadas con los siguientes postulantes: 

Primera Terna: Alexis Leonel Simaz, Julio Gonzalo Miranda, Martín Luciano Poderti; 

Segunda Terna: Sergio Roberto Rocamora, Roberto Fernando Minguillón, Mariano Jorge Cartolano.

A continuación, los/as Consejeros/as realizaron un reconocimiento a la Dra. Alicia Tate, quien estuvo a cargo de la Unidad de Derechos Humanos, Género, Trata de personas y Narcotráfico, hasta ahora, en virtud de su reconocida trayectoria. 

Seguidamente el Presidente informó que en virtud de las gestiones realizadas, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad aprobó la adecuación de contenidos de los talleres de la Oficina de la Mujer de la CSJN. En este sentido, continuará el trabajo conjunto entre este Consejo, la OM y ese Ministerio, para la formación del personal con perspectiva de género.

También comunicó que se reanudaron los exámenes de oposición que se toman en Tecnópolis en el marco de los concursos para la selección de magistrados. Resaltó que los salones han sido provistos de un sistema adecuado de calefacción y están acondicionados para cumplir con los protocolos sanitarios vigentes.

Hacia al final de su informe, se refirió a la prórroga del comodato por el inmueble que se destina al Juzgado Federal de Tartagal, respecto del cual también dio precisiones el Administrador General en su oportunidad.

De acuerdo con lo previsto en el orden del día, se trataron luego los dictámenes elevados por la Comisión de Selección y Escuela Judicial y, entre otros, se aprobó la designación de la senadora María Inés Pilatti Vergara como integrante del Consejo Académico de la Escuela Judicial.

El Pleno se abocó luego al tratamiento de las propuestas de la Comisión de Disciplina y Acusación que recibieron su aprobación.

Por otra parte, en oportunidad de tratar los dictámenes elevados por la Comisión de Administración y Financiera, los/as Consejeros/as dieron curso favorable a la suscripción de la Adenda al “Convenio entre el Consejo de la Magistratura de la Nación y la provincia del Chaco”, relativo a la continuidad de la construcción del edificio sede de la Cámara Federal de Apelaciones y el Juzgado Federal N°1 de la Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco. 

Más tarde, se aprobó la propuesta elevada en forma conjunta por la Comisión de Reglamentación y la de Administración, relativa a la aplicación del teletrabajo en el ámbito del Poder Judicial de la Nación, estableciendo una compensación mensual para atender los gastos en que incurren los/las trabajadores/as con motivo del desarrollo de la tarea judicial bajo la modalidad de teletrabajo, siempre que se realice mediante conexión a la VPN (Red Privada Virtual) y se acredite el cumplimiento de la jornada laboral.

Continuando el orden del día, se sometió a consideración del Plenario y se aprobó la creación de la Dirección de Cooperación Internacional, que funcionará en el ámbito del Consejo de la Magistratura de la Nación. 

Asimismo, se dio curso favorable a la realización de una encuesta de género de carácter anónimo y voluntario, con el objeto de elaborar a partir de ese relevamiento de información acciones concretas tendientes a avanzar en materia de promoción de la paridad y perspectiva de género, en la esfera del Organismo.

Finalmente, los/as Consejeros/as designaron como Secretario de la Comisión de Disciplina y Acusación a Juan Carlos Cubría y como Secretaria de la Comisión de Reglamentación a Lucila Pampillo.

La sesión tuvo lugar por medios telemáticos, con transmisión en vivo a través del portal oficial del Organismo www.consejomagistratura.gov.ar.

El Consejo de la Magistratura lleva así adelante su actividad y acompaña las medidas dispuestas por las autoridades para evitar la propagación de la enfermedad causada por el COVID-19.