Visita institucional al Museo Sitio de Memoria ESMA | Consejo de la Magistratura

Publicado el 13/08/2021

Esta semana el personal de la Unidad de Derechos Humanos, Género, Trata de Personas y Narcotráfico, conjuntamente con el equipo de Instituto de Investigaciones del Poder Judicial dependiente la Unidad, concurrieron a una visita guiada por el Museo Sitio de Memoria ESMA.

En este lugar, en el edificio del Casino de Oficiales, funcionó el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA. Durante la última dictadura cívico-militar, entre los años 1976 y 1983, existieron en nuestro país más de 600 lugares de detención ilegal.

Dió apertura y cierre a la visita la Directora Ejecutiva del Museo, Alejandra Nafltal. Al ingresar al Sitio, se detuvieron en el panel de presentación del espacio con una reseña de los acontecimientos, y parte de la charla resultó en un detalle acontecido recientemente, esta reseña está intervenida sobre su texto, así como toda la exposición, excluyendo los documentos históricos. Este hecho fué incorporado en el año 2021, re-concientizando en todos los espacios respecto de la perspectiva de género, ya que como sucediera en la gran mayoría de los textos hasta el momento, se encontraban escrito en masculino plural.

Virginia Croatto, titular de la Unidad de Derechos Humanos, resaltó la importancia de la visibilidad y de la comunicación clara en el rol de la justicia, manifestando además que consideró “de gran importancia simbólica realizar este recorrido como equipo de trabajo de la Unidad confirmando el compromiso de Consejo de la Magistratura con el Nunca Más y el respeto por los valores democráticos”.