Sesionaron el Plenario y la Comisión de Selección de Magistrados | Consejo de la Magistratura

Publicado el 20/08/2021

El Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, celebró hoy -19 de agosto- las reuniones convocadas por el Plenario y por la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial.

Estuvieron presentes a lo largo de la jornada los/as Consejeros/as Graciela Camaño, Juan Manuel Culotta, Silvia del Rosario Giacoppo, Alberto Agustín Lugones, Diego Marías, Carlos Matterson, Diego Molea, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Ricardo Recondo, Vanesa Siley, Pablo Tonelli y Gerónimo Ustarroz.

La mañana comenzó con la sesión de la Comisión de Selección, conducida por su titular Graciela Camaño, con la asistencia de la Secretaria Ingrid Jorgensen.

En ese marco, se trataron los informes de las Subcomisiones con el resultado de las entrevistas personales en los Concursos 364, destinado a cubrir tres cargos en la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena, provincia de Santa Cruz (no habilitada); y 409, destinado a cubrir vacantes pendientes en la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Salas A y B. Se trataron luego los informes sobre impugnaciones en diversos concursos y se resolvió convocar a entrevistas personales a los/as candidatos/as de acuerdo con el orden de mérito establecido.

Por otra parte, durante el encuentro se llevó a cabo el sorteo de los/as Consejeros/as que intervendrán en la precalificación de los antecedentes y de las Subcomisiones que tendrán a su cargo el análisis de las impugnaciones en concursos en trámite.

Hacia el final de la reunión, se dio curso favorable a la propuesta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional para designar a Diego Barroetaveña como integrante del Consejo Académico de la Escuela Judicial y se tuvo presente la designación de Carlos Rosenkrantz como su Presidente, efectuada por la Corte Suprema de Justicia. En ambos casos lo decidido en Comisión fue acompañado más tarde por el Pleno.

A su término tuvo lugar el Plenario del Cuerpo conducido por su Presidente Diego Molea, desde la Sala de Consejo Superior de la Universidad Nacional del Sur, un hecho histórico para la ciudad de Bahía Blanca, donde se encontraba acompañado por autoridades de instituciones académicas y judiciales, entre ellos el rector Daniel Vega, la decana de la Facultad de Derecho Pamela Tolosa, y su par de la Universidad Saleciana Luis Calderaro. También estuvieron presentes Pablo Candisano Mera, camarista y miembro de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación; Eduardo D’Empaire, miembro del Colegio de Magistrados de la Provincia; Ariel Blazquez y Analía Lazatti, representantes de Colegio de Abogados de Bahía Blanca; Mónica Fariña, Presidenta de la Cámara Federal, y Mario y Sebastián Arruiz de la UNS. Contó con la asistencia del Secretario General Mariano Pérez Roller y del Administrador General del Poder Judicial Claudio Cholakian.

Al comienzo del encuentro se llevó a cabo la Audiencia Pública convocada en el Concurso 360, destinado a cubrir el cargo de juez/a en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Clorinda, provincia de Formosa.

El Presidente informó a continuación que mantuvo reuniones junto al Vicepresidente del Cuerpo Alberto Agustín Lugones, el Presidente de la Comisión de Administración y Financiera Diego Marías y autoridades de la Dirección de Tecnología, a fin de buscar soluciones a los distintos requerimientos en materia de tecnología para facilitar y agilizar la gestión judicial y aseguró que se seguirá trabajando arduamente y en forma conjunta en esa línea.

Seguidamente se aprobó el “Anteproyecto de Presupuesto del Poder Judicial de la Nación para el año 2022”, elaborado en base a la evaluación de las necesidades a partir de los requerimientos de las Direcciones y de los distintos tribunales del país, para asegurar el normal desenvolvimiento de la función judicial. Asimismo, se aprobó el Plan de Trabajo -2021- presentado por la Unidad de Derechos Humanos, Género, Trata de Personas y Narcotráfico, y se dio curso favorable a la suscripción del “Convenio Marco de Cooperación” con la Universidad Nacional de La Rioja.

Por último, el Jefe del Cuerpo de Auditores José Luis Pivetta presentó al Plenario el Proyecto de trabajo de las auditorías del Plan Plurianual para el año en curso, con la incorporación de los requerimientos de Res. CM 283/20, acompañado de las acciones previstas y las comunicaciones a las sedes auditadas para cada una de las auditorías.

Las sesiones tuvieron lugar en la modalidad semipresencial, respetando los protocolos vigentes y la distancia social, y fueron transmitidas en vivo a través del portal del Consejo de la Magistratura y su canal en YouTube.