Se creó la Dirección de Cooperación Internacional del Consejo de la Magistratura de la Nación | Consejo de la Magistratura

Publicado el 08/09/2021

El 1 de julio del corriente, a través de la Resolución N° 175/2021, se creó la “Dirección de Cooperación Internacional” del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Contexto
Ejerciendo sus competencias constitucionales y legales, el Consejo de la Magistratura de la Nación se vincula con instituciones análogas de Estados extranjeros, con Organismos Internacionales, Instituciones y actores del sector de la Justicia.

La Cooperación Internacional permite afianzar vínculos con otros países, a través del diálogo y la búsqueda de complementariedades, generando resultados de impacto social y económico que redundan en el bienestar y el progreso de nuestras sociedades.

¿Qué es la Dirección?
La Dirección es un órgano que asiste a la Presidencia del Consejo para que los objetivos vinculados con tales competencias sean alcanzados en su máximo nivel de efectividad y eficiencia.
Asimismo, gestiona fondos de Cooperación técnica y financiera a través de acciones bilaterales y multilaterales con estados extranjeros, organismos internacionales y multilaterales y demás instituciones de cooperación técnica y de apoyo al desarrollo de los países.

El desarrollo del derecho y de la Cooperación Judicial Internacional constituyen elementos necesarios para coadyuvar y fortalecer los procesos de integración ya que la creciente integración económica de los Estados; la necesidad de preservar un medio ambiente sostenible y sustentable; el progreso de las telecomunicaciones, de la ciencia y la tecnología; los flujos migratorios masivos; la lucha conjunta contra el narcotráfico, la corrupción, el terrorismo, el tráfico de armas, el tráfico de personas y el crimen organizado en general, han creado las condiciones necesarias para que exista una mayor cooperación entre los Estados.

MISION
• La Dirección de Cooperación Internacional, tiene como misión fortalecer la presencia del Consejo de la Magistratura  en el ámbito internacional. La misma nos permite afianzar vínculos con otros países, mejorando de esta manera la eficacia en diferentes actos de auxilio judicial Internacional.
• Contribuir, dentro de los límites de nuestra competencia, a la consecución de los objetivos generales de la política exterior Argentina en materia de cooperación internacional al desarrollo, mediante el diseño y ejecución de programas y proyectos que alcancen al Sector de la Justicia.
• Fomentar la participación de nuestros magistrados en foros, redes internacionales, misiones diplomáticas, encuentros, talleres, seminarios y otras actividades internacionales, así como en organismos y tribunales internacionales.
• Asistir activamente a la actividad del Estado en Gestión de Crisis y restauración del Estado de Derecho.
• Estudiar y generar procesos de reforma, modernización y fortalecimiento institucional y organizativo del Poder Judicial, como asimismo cooperar con los países de nuestro entorno geográfico, político, lingüístico, histórico y socioeconómico.
• Trabajar en la gestión de las relaciones de cooperación técnica y financiera y de apoyo al desarrollo de los países, así como las vinculadas con la obtención de fondos de tal naturaleza, tanto con Estados extranjeros como con organismos internacionales y multilaterales y demás instituciones análogas.
• Finalmente, se prestará apoyo administrativo y asistencia técnica en el ámbito de su competencia al Comité de Relaciones Internacionales del Poder Judicial de la Nación, creado por la Acordada CSJN 30/2011.

Para contactarse con la Dirección de Cooperación Internacional, se encuentra disponible la casilla de correo electrónico cm.cooperacion.internacional@pjn.gov.ar

Accedé a la resolución completa aquí