Aniversario de "La noche de los lápices" | Consejo de la Magistratura

Publicado el 16/09/2021

En el día de hoy – 16 de septiembre- se rememora “La noche de los lápices”, uno de los sucesos más tristes de la historia contemporánea Argentina. Entre el 8 y el 21 de septiembre de 1976, grupos de tareas del Ejército y de la Policía Bonaerense -liderada por Ramón Camps-, secuestraron a diez estudiantes de sus domicilios, quienes fueron llevados a distintos centros clandestinos (Pozo de Arana, Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda), en dónde fueron sometidos a diferentes torturas. La mayoría permanece aún desaparecidos. Sólo cuatro sobrevivieron: Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda.

Las víctimas de “La noche de los lápices” se convirtieron en símbolo de las decenas de estudiantes desaparecidos y desaparecidas. En reconocimiento a este grupo de adolescentes, desde el año 2006 fue instaurado el 16 de septiembre como el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios.

La conmemoración de esta fecha, nos recuerda la más cruda violencia represiva desatada por la dictadura cívico-militar, frente a víctimas de extrema vulnerabilidad (se trataba de menores de edad), y nos ayuda a reafirmar la construcción de una democracia cada vez más fortalecida.