Día Nacional del Derecho a la Identidad | Consejo de la Magistratura

Publicado el 22/10/2021

Hoy 22 de octubre se conmemora en Argentina el Día Nacional del Derecho a la Identidad. Instituido a partir de 2004 en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes luchan hace 44 años por la restitución de nietos y nietas desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.
En palabras de Mariana Herrera, Directora del BNDG. …”Previo a 1989 no se discutía el derecho a la identidad. Ese debate fue colocado en la agenda de los organismos internacionales por las Abuelas y nos hace pensar en este concepto de una manera dinámica, como algo que se construye de manera permanente.

…Cuando se habla de “restituir la identidad” a un nieto, lo que estamos haciendo es rescatando una parte de su historia personal que completa la trayectoria individual. Los nietos restituidos no empiezan a ser personas cuando saben la verdad pero sí completan un vacío que tenían la necesidad imperiosa de llenar. Es un agujero que se arrastra durante toda la vida, una pieza fundamental para armar ese rompecabezas vital”.

Florece Identidad. El Consejo de la Magistratura se compromete a seguir construyendo la memoria colectiva que permitirá que se les restituya la identidad a todos los nietos y nietas que aún faltan.

En esta fecha particular, resaltamos que ese compromiso con los derechos humanos se encuentra presente en cada una de nuestras decisiones, y se ve especialmente concretado a través de la actividad que desarrolla la Unidad de Derechos Humanos, Género, Trata de Personas y Narcotráfico.