Alberto Lugones preside el Consejo de la Magistratura | Consejo de la Magistratura

Publicado el 17/02/2022

El Consejo de la Magistratura renovó en el Plenario de hoy -17 de febrero- sus autoridades, así como también la integración y las autoridades de sus cuatro Comisiones. En esa oportunidad y por unanimidad, fue designado Alberto Agustín Lugones como Presidente del Cuerpo, quien estará acompañado por Carlos Matterson en la vicepresidencia.

La sesión fue presidida por el títular del Cuerpo hasta la fecha Diego Molea, y contó con la asistencia del Secretario General Mariano Pérez Roller y del Administrador General del Poder Judicial Claudio Cholakian. Estuvieron presentes la totalidad de los/as Consejeros/as que integran el Organismo.

Previamente, tuvieron lugar en ese marco y con modalidad semipresencial, las Audiencias Públicas convocadas en los siguientes concursos: 340, destinado a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones –no habilitado-; 427, destinado a cubrir dos cargos de juez en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal números 2 y 6 de la Capital Federal; 460, destinado a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº1 de Corrientes; 329, destinado a cubrir el cargo de juez en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero; 356, destinado a cubrir el cargo de juez de Cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa; 423, destinado a cubrir cuatro cargos de juez en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil con competencia exclusiva en asuntos de familia y capacidad de las personas números 9, 25, 77 y 85 de la Capital Federal; 389, destinado a cubrir seis cargos de juez de cámara en los Tribunales Orales en lo Criminal Federal números 2, 4, 5 y 6 -3 cargos- de la Capital Federal; 414, destinado a cubrir un cargo de vocal en la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires; 433, destinado a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal N° 12 de la Capital Federal; 450, destinado a cubrir dos cargos de juez en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal números 6 y 11 de la Capital Federal; y, 461, destinado a cubrir dos cargos de vocal en la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal.

De acuerdo a lo resuelto, las Comisiones quedaron conformadas del siguiente modo:

Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial: Vanesa Siley (Presidenta), Ricardo Recondo (Vicepresidente), Graciela Camaño, Juan Manuel Culotta, Alberto Lugones, Diego Molea, Pablo Tonelli y Gerónimo Ustarroz.

Comisión de Disciplina y Acusación: María Inés Pilatti Vergara (Presidenta), Silvia del Rosario Giacoppo (Vicepresidenta), Alberto Agustín Lugones, Carlos Matterson, Diego Molea, Ricardo Recondo, Vanesa Siley, Pablo Tonelli y Gerónimo Ustarroz.

Comisión de Administración y Financiera: Diego Marías (Presidente), Mariano Recalde (Vicepresidente), Graciela Camaño, Juan Manuel Culotta, Alberto Agustín Lugones, Pablo Tonelli y Gerónimo Ustarroz.

Comisión de Reglamentación: Graciela Camaño (Presidenta), Juan Manuel Culotta (Vicepresidente), Silvia del Rosario Giacoppo, Alberto Agustín Lugones, Diego Marías y Diego Molea.

Las autoridades salientes agradecieron a sus colegas el trabajo conjunto y a los titulares de la Secretaría General y de las Secretarías de Comisión, funcionarios, asesores y empleados del Organismo, por el compromiso y la labor desarrollada durante la gestión que concluye.

Al asumir la presidencia, el Consejero Alberto Agustín Lugones agradeció a sus colegas y los convocó a trabajar en conjunto, respetando pluralidades y generando los acuerdos necesarios para resolver los desafíos que se presentan. Entre otros conceptos destacados, renovó su compromiso con la independencia de los jueces y las juezas, reafirmó su compromiso de continuar promoviendo acciones positivas en temas de perspectiva de género, afirmó que hará todo lo que esté a su alcance para cumplir lo dispuesto en la reciente sentencia de la Corte Suprema respecto a la integración del organismo, y que manifestó que no permitirá la interrupción del servicio de justicia.

La sesión del Pleno y las Audiencias Públicas celebradas hoy tuvieron lugar en la Sala del Plenario “Lino Palacio”, con modalidad semipresencial. Como es habitual, fueron transmitidas en vivo a través de este portal y el Canal oficial del Organismo en YouTube.