Día Mundial de la Justicia Social | Consejo de la Magistratura

Publicado el 21/02/2022

La justicia social en el mundo actual

La Organización de Naciones Unidas (ONU) instituyó el 20 de Febrero como el dia Mundial de la Justicia Social.

Día Mundial de la Justicia Social, -aprobado por la Alude a la búsqueda de igualdad de oportunidades, igualdad de género, el pleno empleo y el acceso al bienestar para toda la población mundial. El desarrollo social es indispensables para conseguir la paz, la seguridad en las naciones y entre ellas, y que  no puede alcanzarse si no se respetan todos los derechos humanos y las libertades fundamentales-

Es necesario preguntarse cuáles son aquellas cosas de las cuales debemos hacernos responsables para acercarnos a la justicia social, la efectivización de los derechos fundamentales: educación, salud, alimentación adecuada y vivienda digna, derecho al trabajo decente, el derecho a la igualdad sin distinción de sexo, raza, credo religioso o posición económica, entendiendo que debemos fortalecer la seguridad jurídica. 

Construir justicia social es buscar igualdad de oportunidades, equidad, puntos de partida para que cada persona pueda desarrollar su potencial, apostando a construir sociedades en y para la paz. 

Cuando los derechos humanos fundamentales no son respetados, no se satisfacen, “nos encontramos frente a inequidades, que pueden darse tanto en los países industrializados como en países en desarrollo. Lo que convierte estas situaciones en injusticias es que pueden ser evitadas: no se trata de problemas irresolubles a los que no podamos hacer frente, sino que a menudo han sido provocados por personas y persisten porque mucha gente se desentiende de ellos. La decisión de promover o de negar la justicia social está en manos de las personas, ya sea a escala individual, local, nacional o mundial”. (Unicef)

¿Qué te parece?

Si bien la problemática tiene un carácter universal, maquínico, mientras cada estado, cada unidad de cada organismo pueda generar las transformaciones y la educación necesaria para abolir las inequidad , vamos a resaltar algunos puntos que podemos accionar desde nuestras facultades individuales, para trasladarlas a los diferentes ámbitos que habitamos: 

  1. Tener presente que las estructuras y actitudes, tanto personales como institucionales o sociales pueden promover o perjudicar la justicia social.
  2. Contribuir al cuidado del medio ambiente, fomentar prácticas sostenibles no solo contribuye a preservar el medio ambiente, sino que también ayuda a que millones de personas en el mundo permanezcan en sus sitios de residencia, siendo éstos aptos para el hábitat,  y no los abandonen en busca de nuevas formas de subsistencia.
  3. Disposición para realizar acciones constructivas para que otras personas reciban un trato justo, comprometiéndose tanto a hacer valer un derecho como a aceptar y cumplir con las responsabilidades asociadas a él.
  4. Incorporar, aplicar  y profundizar en conceptos como el respeto a la diversidad, la libertad y equidad,  tanto en el ámbito laboral como en cada ámbito que habitamos.
  5. Mejorar el acceso a recursos públicos básicos. Muchas veces tenemos la capacidad de acercar recursos, y muchos de ellos no requieren una inversión económica, sino de nuestra voluntad para orientar. 

Mayor concientización y colaboración en la medida de las posibilidades de cada quien, genera cambios positivos, en quien los recibe, y en quienes los generan.

¡Apostamos por una  sociedad más sostenible, justa y equitativa!