Almacenamiento diferido de escritos | Consejo de la Magistratura

Publicado el 23/03/2022

El Presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, Alberto Agustín Lugones, encabezó el encuentro en el que se presentaron los resultados de las evaluaciones efectuadas respecto del sistema de almacenamiento diferido de escritos, entre otras cuestiones de interés en materia tecnológica.

La reunión contó con la participación de los/as Presidentes/as de las Cámaras Nacionales de Apelaciones en lo Civil María Isabel Benavente, en lo Comercial Eduardo Roberto Machin, del Trabajo Beatriz Ethel Ferdman, en lo Criminal y Correccional Julio Marcelo Lucini; la Presidenta de la Cámara Federal de la Seguridad Social Victoria Pérez Tognola; el Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional Marcelo Gallo Tagle; el titular de la Asesoría Letrada Juan P. Echevarría y el Secretario General Martín Aguirre del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; la titular de la Asociación de Abogados de Buenos Aires María Elena Barbagelata, el Vicepresidente primero Federico Percovich, las autoridades de la Comisión de Derecho del Trabajo de esa entidad Ernesto Segal y Elida Adriana Pérez; la Secretaria Adjunta del Sindicato de Trabajadores Judiciales Sofía Corradini Sagretti; el Secretario de Tecnología y Gestión Informática de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional Fernando Cordero; y, el Director General Hernán Rondinella y el responsable del Área de Desarrollo Francisco Perrone de la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura.

El sistema de almacenamiento diferido de escritos, en etapa de prueba, permite el ingreso de escritos judiciales durante las 24 horas, pero su incorporación al expediente sólo se habilita en horario judicial hábil.

Este sistema se implementó en primer lugar en el fuero Civil. Al respecto, la Presidenta de la Cámara afirmó que la experiencia fue muy satisfactoria y mejoró la organización y gestión judicial, sin variar el flujo de escritos que se reciben en el fuero.

Las autoridades de las Cámaras de Apelaciones que se encontraban presentes en la reunión, solicitaron su implementación por 15 días en modo de prueba en sus respectivos fueros, con excepción del fuero penal ya que deben continuar estudiando el sistema debido a las particulares urgencias que allí pueden presentarse.   

Por otra parte, el Presidente del Consejo de la Magistratura y el Director de la Dirección de Tecnología, anunciaron la implementación -durante el mismo período y modalidad de prueba- de una nueva funcionalidad que permitirá visualizar en el Lex 100 el expediente judicial en formato libro. Este libro digital permite recorrer el expediente en formato pdf de manera similar a su versión en formato papel, con una ventaja adicional para el usuario de que puede visualizar todas o sólo algunas de las categorías de documentos.

Finalmente, el jefe del Departamento de Desarrollo, precisó que se encuentra adaptando un nuevo editor de texto de código abierto que se distribuye gratuitamente, para ser incluido en el Sistema de Gestión Judicial y de esta manera reemplazar el existente Word de Microsoft.  Este editor denominado “TinyMCE” es uno de los más utilizados, con una gran flexibilidad para su integración a distintas plataformas y con mayores prestaciones para su utilización y gestión de documentos,  estará en condiciones de ser implementado en los próximos días.

La integración al sistema de gestión de esa herramienta abre las puertas para lograr transformar y adaptar la digitalización al trabajo diario. Esto se puede ver reflejado por ejemplo en el uso de los documentos en paralelo al igual que la navegación por el sistema de gestión, es decir, que permitirá mantener en distintas pestañas los documentos / modelos / deo para ser consultados, así como también se podrá continuar navegando por el SGJ, y también en simultaneo se podrá tener el editor abierto, potenciando así la creación y edición de los proyectos. El evento tuvo lugar durante la tarde de hoy -23 de marzo-, en la modalidad semipresencial, desde la Sala de reuniones del Consejo de la Magistratura “Lino E. Palacio”.