Sesión conjunta de las Comisiones de Reglamentación y de Acusación | Consejo de la Magistratura

Publicado el 04/08/2022

En el día de hoy -4 de agosto-, se llevó adelante la reunión convocada en forma conjunta por la Comisión Auxiliar Permanente de Reglamentación y la de Acusación, cuyo tema central fue el tratamiento del Proyecto de modificación del Reglamento de Funcionamiento correspondiente a la Comisión de Acusación.

El encuentro fue conducido por sus titulares Graciela Camaño y Pablo Tonelli, con la asistencia de la Secretaria Lucila Pampillo y el Secretario Andrés Leandro García. Estuvieron presentes en la Sala de reuniones los/as Consejeros/as Juan Manuel Culotta, Agustina Díaz Cordero, Martín Doñate, Silvia del Rosario Giacoppo, Alberto Agustín Lugones, Carlos Matterson, Diego Molea, Vanesa Siley y María Fernanda Vázquez. Participaron por medios digitales las Consejeras Jimena de la Torre, Roxana Reyes y Pamela Tolosa. 

La modificación del reglamento de la Comisión aprobada, tiene el objetivo de adecuar normas de funcionamiento teniendo en cuenta la actual integración de la Comisión de Acusación y la distribución del trabajo entre las Comisiones de Acusación y de Disciplina, con competencias distintas y específicas. Entre otros aspectos, se dispuso la transmisión en vivo de todas las sesiones, aún cuando estas se realicen en forma presencial, garantizando su publicidad y transparencia.

Durante la sesión se aprobó también el Proyecto de modificación del Protocolo de “Registro público de denuncias presentadas contra magistrados y magistradas por situaciones vinculadas a violencia de género”, que será tratado por el Pleno.

Al finalizar la reunión, se llevó a cabo el sorteo de expedientes ingresados a la Comisión de Acusación. El acto tuvo lugar en la sede de la Comisión, con la presencia del Secretario Andrés Leandro García, funcionarios/as, asesores/as y empleados/as del Cuerpo.

La sesión tuvo lugar de manera semipresencial desde la Sala “Lino E. Palacio” ubicada en Libertad 731, piso 2°, de la Ciudad de Buenos Aires; con transmisión en vivo a través de este portal y el canal en YouTube del Consejo de la Magistratura.