Sesión de la Comisión de Reglamentación | Consejo de la Magistratura

Publicado el 19/08/2022

Durante la mañana de hoy -19 de agosto-, sesionó la Comisión Auxiliar Permanente de Reglamentación. Encabezó el encuentro la Presidenta Graciela Camaño, con la asistencia de la Secretaria Lucila Pampillo.

Participaron los/as Consejeros/as Juan Manuel Culotta, Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Silvia del Rosario Giacoppo, Alberto Agustín Lugones, Carlos Matterson, Pamela Tolosa, Gerónimo Ustarroz y María Fernanda Vázquez.

De acuerdo con lo previsto en el temario, dialogaron sobre los proyectos a estudio que propician distintas modificaciones al Reglamento de Concursos para la Selección de Magistrados del Poder Judicial de la Nación.

Entre otros aspectos, se refirieron a la necesidad actual de incorporar la perspectiva ambiental a la reglamentación, en el marco de la Ley Yolanda, que dispuso la capacitación obligatoria en esa temática para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

En ese sentido se aprobó en Comisión incluir, entre los requisitos previos y excluyentes a la inscripción en un concurso, la exigencia de acreditar una capacitación en perspectiva ambiental dictada   por   las   diversas   instituciones y organismos que cuenten con la validación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o por las Universidades.

Es de destacar que ha sido validado por ese Organismo el curso que dicta la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura, que ya cuenta con 700 egresados.

El Dictamen emitido será considerado por el Plenario del Cuerpo.

La sesión tuvo lugar de manera semipresencial desde la Sala “Lino E. Palacio” ubicada en Libertad 731, piso 2°, de la Ciudad de Buenos Aires; con transmisión en vivo a través de este portal y el canal en YouTube del Consejo de la Magistratura.