Sesionó la Comisión de Disciplina | Consejo de la Magistratura

Publicado el 25/08/2022

Durante la mañana de hoy –25 de agosto– tuvo lugar la reunión de la Comisión de Disciplina. El encuentro fue conducido por su Presidenta María Inés Pilatti Vergara, con la asistencia de la Secretaria Bettina Paula Castorino.

Participaron de la sesión los/as Consejeros/as Silvia del Rosario Giacoppo, Juan Manuel Culotta, Agustina Diaz Cordero, Martín Doñate, Alberto Agustín Lugones, Ricardo Recondo, Vanesa Siley, Carlos Matterson, Diego Molea, Mariano Recalde, Pablo Tonelli, Pamela Tolosa, Gerónimo Ustarroz y María Fernanda Vázquez.

Al comienzo, se dio lugar a los informes de la Presidencia y de la Secretaría y, en ese marco, se aprobaron medidas de prueba y acumulación de actuaciones solicitadas por los/as Consejeros/as en diversos expedientes.

Entre ellas, se aprobaron propuestas de notificación a magistrados/as de las denuncias formuladas en su contra en los términos del artículo 11 del Reglamento. Asimismo, en los casos de denuncias vinculadas a situaciones de violencia de género, se ordenó también su inscripción en el Registro Público correspondiente de conformidad a lo establecido mediante Resolución CM 8/2021.

A continuación, los/as Consejeros/as analizaron los pedidos de pase de expedientes de esta Comisión a la de Acusación, en los términos del artículo 7 de la Resolución CM 94/22. En ese marco, se aprobó la remisión a la Comisión de Acusación de las actuaciones caratuladas “Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza s/ comunicación causa FMZ 13854/20 (art. 3 RCDYA)” -expediente 79/21-, en el que se investiga la actuación del juez Walter Bento, titular del Juzgado Federal N° 1 de Mendoza.

Luego, la Comisión consideró los proyectos de dictamen desestimatorios previstos en el temario. Las propuestas aprobadas se elevarán para su tratamiento por el Pleno del Cuerpo.

Por último, se aprobaron dos proyectos de citación en los términos del artículo 20 del reglamento al Dr. Juan Carlos Gemignani –integrante de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal- y a la Dra. Celia Elsa Giordanino –titular del Juzgado Nacional en lo Civil Nº 106-, respecto de las denuncias formuladas en su contra.

Al finalizar el encuentro, se llevó a cabo el sorteo de los expedientes que ingresaron a la Comisión. Su resultado se verá reflejado en el cuadro de expedientes en trámite publicado en www.pjn.gov.ar.

La Comisión sesionó en la modalidad telemática y, como es habitual, la reunión fue transmitida en vivo a través del portal oficial del Organismo y su canal en YouTube.