Se realizó el Primer Encuentro Nacional de Calidad Judicial | Consejo de la Magistratura

Publicado el 22/09/2022

En el marco del plan de implementación de gestión de calidad que lleva adelante el Consejo de la Magistratura de la Nación, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Calidad Judicial, el 13 de agosto.
El objetivo de este evento fue la puesta en común de experiencias, reflexiones y debates relativas a la Gestión y Calidad en el servicio de justicia a partir de promover el intercambio entre los organismos judiciales nacionales y federales que han implementado procesos de calidad alcanzando la certificación de la norma ISO 9001.
Como resultado, se logró identificar mejoras sustanciales de gestión tras la implementación de dicha norma en 69 tribunales y organismos federales y nacionales. Los y las protagonistas han compartido sus iniciativas y logros particulares:
• Los días de nota circulaban entre 80/90 personas antes de implementar las herramientas de gestión de calidad. Hoy hay una asistencia física no mayor a 4 personas, con horario predeterminado, aumentando así la calidad y cantidad de tiempo disponible de los recursos humanos.
• Antes las secretarías judiciales funcionaban divididas ya que existían errores en la comunicación y criterios diferentes. Hoy se unificaron las de entrada para aprovechar mejor los recursos humanos y dar respuesta uniforme a los trámites.
• Se implementaron canales externos de comunicación con un usuario equipado con respuestas automáticas a partir de las consultas diarias, adoptando un lenguaje claro e informal. Además, se publicaron instructivos y fallos para facilitar la presentación de escritos, la presentación del staff del tribunal y la posibilidad de contactarse a través de redes sociales y páginas web.
• Se utilizaban registros dispersos, pero fueron unificados para contar con información disponible en tiempo real. A cambio, se adoptaron plantillas estandarizadas y videos instructivos para el personal, posibilitando la optimización del tiempo de trabajo.
En tanto, este viernes 23, se efectuará la revisión por parte de la Dirección. Desde las 9 y hasta las 12 del mediodía, participarán los magistrados de los tribunales presentando su informe de gestión, siendo esta la instancia previa a la Auditoría de IRAM.