El Consejo dictó la primera capacitación sobre herramientas de gestión para la certificación de calidad Norma ISO 9001 | Consejo de la Magistratura
Publicado el 12/10/2022
El Consejo de la Magistratura de la Nación dictó la primera capacitación, el pasado viernes 30 de septiembre, sobre la incorporación de herramientas de gestión para la certificación de calidad Norma ISO 9001 a los 34 organismos nacionales y federales inscriptos.
Esta semana comienza el cronograma de implementación desarrollada por el Programa de Calidad del Consejo, que finaliza a fines de febrero, por lo que la nueva convocatoria comenzaría en marzo del 2023.
Con esto, los organismos incorporan herramientas de gestión para la mejora del desempeño de sus procesos de trabajo, incrementando no sólo la satisfacción de las y los usuarios del servicio de justicia y su imagen institucional, sino también en la mejora del clima laboral y la formación curricular de sus integrantes.
La norma ISO 9001 resulta un referente en la implementación de sistemas de gestión de calidad y permite definir el grado de cumplimiento alcanzado por una organización frente a las metas propuestas.
El proceso de trabajo para la certificación consta de cuatro etapas: Planificación, donde se establece el alcance de la implementación y recursos necesarios; Documentación y Aplicación, abocada a la preparación de los procedimientos, instructivos y registros; Medición y Evaluación, centrada en la gestión de resultados, seguimiento de objetivos, tratamiento y evaluación de riesgos, oportunidades y conformidades; y Certificación, acompañada de auditorías internas y externas.
Es importante destacar que en este proceso no se evalúan a las personas, ni cuestiones de fondo o contenido, cuya decisión es de competencia exclusiva de las y los magistrados, sino que se releva la gestión de los procesos de trabajo, su articulación y funcionamiento con el propósito de establecer objetivos de mejora, identificar oportunidades, gestionar los riegos asociados a las actividades con el fin de disminuir su impacto en las operaciones y establecer acciones correctivas para mejorar el desempeño.