Sesionó la Comisión de Selección | Consejo de la Magistratura

Publicado el 08/11/2022

Durante la mañana de hoy –8 de noviembre– tuvo lugar la reunión convocada por la Comisión de Selección y Escuela Judicial.

Al comienzo el encuentro fue conducido por la Vicepresidenta de la Comisión Agustina Díaz Cordero y luego por su Presidente Diego Molea, con la asistencia de la Secretaria Ingrid Jorgensen.

Participaron también de la sesión los/as Consejeros/as Juan Manuel Culotta, Jimena de la Torre,  Alberto Agustín Lugones, Diego Marías, Carlos Matterson, Diego Molea, Vanesa Siley, Pamela Tolosa, Pablo Tonelli, Gerónimo Ustarroz y María Fernanda Vázquez.

Al inicio, se dio lugar a los informes de la Presidencia sobre la actividad desarrollada y de la Secretaría.

Luego, los/as Consejeros/as establecieron pautas de interpretación del artículo 7 del Reglamento de Concursos en lo referido al nuevo requisito de capacitación en materia de perspectiva de género, necesario para permitir la inscripción de los/las postulantes. Además, aprobaron el “Taller de Actualización normativa y jurisprudencial en materia de Perspectiva de Género” propuesto por la Escuela Judicial.

A lo largo de la jornada y en el orden previsto en el temario, la Comisión trató y aprobó los informes con el análisis de las impugnaciones en los Concursos 440 (Juzgados Federales N° 5, 6, 8 y 10 de la Seguridad Social), 441 (Cámara Federal de la Seguridad Social, Salas II y III), 446 (Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 13, 14 y 54 de la Capital), 449 (Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional N° 11, 14, 19 -dos cargos-, 24 y 26 -dos cargos- de la Capital), 451 (Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital, Salas II, III, V y VII de la Capital), 473 (Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe, un cargo), 438 (Juzgados Nacionales de Primera Instancia del Trabajo N° 27, 32, 36, 56 y 73 de la Capital) y 448 (Juzgado Federal de Primera Instancia de Rafaela, provincia de Santa Fe) y 469 (Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén).

Por otra parte, se aprobaron en Comisión y se elevan al Plenario las ternas de candidatos a la magistratura propuestas en los Concursos 444 (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital, Salas E -dos cargos-, F -dos cargos-, I, K – dos cargos- y M de la Capital), 455 (Cámara Federal de General Roca, provincia de Río Negro), 422 (Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional N° 2, 3, 9 -dos cargos-, 10, 16, 18 y 25 de la Capital), 425 (Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, dos cargos), 435 (Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil N° 3, 5, 27, 64, 72, 94, 95 y 109 de la Capital), 436 (Juzgado Federal de Primera Instancia de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro), 442 (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de la Capital, Salas II y III) y 443 (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital, vocalías 8, 19 y 20).

La sesión tuvo lugar en la modalidad semipresencial, desde la Sala de reuniones del Consejo de la Magistratura “Lino E. Palacio”, con transmisión en vivo a través de este portal y el Canal en YouTube del Organismo.