Sesionaron las Comisiones de Selección, Disciplina, Acusación y Reglamentación | Consejo de la Magistratura

Publicado el 19/04/2023

En la mañana del 19 de abril se llevaron a cabo las reuniones convocadas por las Comisiones de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, de Disciplina, de Acusación y Auxiliar Permanente de Reglamentación.
Estuvieron presentes a lo largo de la jornada los/as Consejeros/as Diego Barroetaveña, Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Hugo Galderisi, Álvaro González, Alberto Agustín Lugones, Miguel Piedecasas, María Inés Pilatti Vergara, María Alejandra Provítola, Héctor Recalde, Mariano Recalde, Roxana Reyes, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Guillermo Tamarit, Gerónimo Ustarroz, María Fernanda Vázquez y Eduardo Vischi.


En primer lugar, sesionó la Comisión de Selección y Escuela Judicial conducida por su presidenta María Fernanda Vazquez, con la asistencia de la Secretaria Ingrid Jorgensen.
En el marco de su informe, la Presidencia se refirió a la actividad desarrollada durante el año 2022 y destacó la puesta en funcionamiento del Registro de Género y Procedencia Profesional, el trabajo en el Mapa de Concursos y la implementación del artículo 7 del Reglamento de Concursos, referido a la capacitación que se exige en materia de perspectiva de género para permitir la inscripción de los/las postulantes en los Concursos.
Luego, entre los primeros puntos del temario se propuso y aprobó por unanimidad la nueva conformación de las subcomisiones de Consejeros/as que intervendrán en las distintas etapas de los concursos. También por unanimidad se estableció el criterio a seguir respecto de aquellos procesos de selección en los cuales ya intervenía una subcomisión o consejero/a relator/a, decisión que permitirá la mayor celeridad en la continuidad del trabajo iniciado en el periodo anterior.
Por otra parte, se trataron y resolvieron asuntos relativos a distintas vacantes existentes y a la adecuación de listas de jurados de acuerdo a las novedades en la situación de algunos/as de sus integrantes.
Asimismo, se dio curso favorable a la solicitud de auspicio institucional a las Jornadas “Aportes de la academia y la Ciencia Jurídica a la mejora del servicio de Justicia: hacia una nueva ley para el Consejo de la Magistratura de la Nación” que se realizarán en la Ciudad de Buenos Aires y distintas provincias del interior del país, los días 24 de abril, 30 de mayo, 22 de junio, 17 de agosto y durante el mes de septiembre del corriente año.
Hacia el final del encuentro se realizaron los sorteos de las subcomisiones y de los/as Consejeros/as que intervendrán en distintas etapas de Concursos en trámite.


A continuación de la Comisión de Selección, sesionó la Comisión de Disciplina presidida por el Consejero Héctor Recalde, con la asistencia de la Secretaria de la Comisión de Selección Ingrid Jorgensen.
Comenzando el encuentro, los/as Consejeros/as designaron a María Laura González como Secretaria de la Comisión de Disciplina y establecieron pautas generales para continuar la investigación y estudio de denuncias en trámite.
Al finalizar, con la presencia de funcionarios/as y asesores/as del Cuerpo, se llevó a cabo el sorteo para la asignación de expedientes a los/as integrantes de la Comisión.


Seguidamente, sesionó la Comisión de Acusación, con la Presidencia de Miguel Piedecasas.
Al inicio, se propuso y fue aprobada la designación de Andrés Leandro García como titular de la Secretaría de la Comisión. El Secretario asumió inmediatamente la función encomendada y asistió al Presidente durante el desarrollo de la reunión.
Posteriormente y en el marco de su informe, el Presidente se refirió al expediente 79/2021, caratulado “Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza s/comunicación causa FMZ13.854/20 (Art. 3 RCDyA)” e informó sobre el dictamen oportunamente presentado por el entonces Consejero Pablo Tonelli y la existencia de presentaciones efectuadas con posterioridad por el magistrado denunciado.
Por su parte, la Secretaría informó las comunicaciones recibidas y asuntos entrados, y las medidas de prueba solicitadas en los expediente en trámite.
En el último punto del temario, la Comisión consideró y aprobó el Proyecto de Memoria Anual correspondiente al período 2022.
Finalizado el encuentro tuvo lugar el sorteo de expedientes con la presencia del Presidente, Consejeros/as y Secretario de la Comisión, funcionarios/as y asesores/as del Consejo.


Culminando la jornada, sesionó la Comisión Auxiliar Permanente de Reglamentación presidida por su titular Alberto Agustín Lugones, con la asistencia de la Secretaria Lucila Pampillo.
En el marco del informe de la presidencia, se comunicaron los expedientes en trámite y se analizaron luego, entre otros asuntos, los proyectos a estudio que proponen modificaciones al Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la designación de Magistrados del Poder Judicial de la Nación.
Por otra parte, los/as Consejeros/as propusieron y acordaron pautas de trabajo para abordar los temas en debate en el ámbito de la Comisión, a fin de avanzar con la mayor celeridad posible.


Las sesiones tuvieron lugar de manera semipresencial, en la Sala de reuniones del Plenario “Lino E. Palacio”, ubicada en Libertad 731, piso 2°, de la Ciudad de Buenos Aires y fueron transmitidas en vivo desde este portal y el Canal en YouTube del Organismo.