Comenzó el XIX Encuentro Iberoamericano de Magistradas en la sede de la Corte Suprema de Justicia de la Nación | Consejo de la Magistratura

Publicado el 19/04/2023

Más de cien juezas y jueces de los más altos órganos judiciales de la región participan de los distintos paneles y mesas de trabajo bajo el lema “Derecho al cuidado y la corresponsabilidad social: por una Justicia de género”.

El presidente del Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti; el vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y el ministro decano, Juan Carlos Maqueda, inauguraron hoy el XIX Encuentro Iberoamericano de Magistradas, del que participa un centenar de juezas y jueces de los más altos órganos judiciales de 11 países de la región.

El acto de apertura se desarrolló en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema, con las palabras de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos y directora del Instituto Juan Bautista Alberdi, Susana Medina; la presidenta de la Fundación Justicia y Género Cono Sur y directora de Género de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Silvia López Safi, y el propio Rosatti.

El presidente de la Corte destacó la relevancia del eje temático que atraviesa la propuesta: el derecho al cuidado y la corresponsabilidad social. En tal sentido, señaló que, cada vez más, resultan “insuficientes las concepciones mercantilistas que pretenden definir la felicidad y el desarrollo de las sociedades” a partir de cifras y guarismos. “La experiencia nos muestra que la calidad de una sociedad debemos medirla también en función del respeto y la dedicación que les damos a los sectores que más lo necesitan”, afirmó.

“Estamos encaminados –expresó Rosatti– a favorecer la igualdad de oportunidades y la perspectiva de género no solo en los aspectos institucionales que tienen que ver con el acceso de mujeres a cargos de mayor relevancia dentro del Poder Judicial”, sino también en lo concerniente al desafío de insertar la perspectiva de género en el contenido de las sentencias.

Al respecto, comentó dos recientes pronunciamientos paradigmáticos que reflejan este compromiso: los fallos Puig (2020) y Etcheverry (2021), donde la Corte propició la necesidad de abandonar estereotipos de género en la atribución de tareas de cuidado y consideró que la atribución discriminatoria de estos quehaceres vulnera las oportunidades laborales de las mujeres. Además, mencionó una serie de decisiones internas del Máximo Tribunal alineadas con la búsqueda de un abordaje igualitario en lo que hace a las tareas de cuidado. Entre ellas, la ampliación de la licencia por paternidad, “entendiendo que la crianza y la educación de los hijos es una responsabilidad compartida”; y el financiamiento de un espacio de escolaridad elemental y guardería para hijos de empleados judiciales de menores recursos.

Previamente, Susana Medina había dado la bienvenida a las delegaciones presentes con un mensaje en el cual enmarcó los contenidos de la actividad en los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, y bregó por que sus conclusiones “puedan plasmarse luego en doctrina, jurisprudencia y legislación”. Por su parte, López Safi manifestó su deseo de que las deliberaciones que promueva el encuentro –y la declaración final que surja de ellas– “resulten de utilidad para el desarrollo de políticas públicas, planes y proyectos en pos de lograr una transversalización plena de la perspectiva de género” en los sistemas judiciales del continente.

Agenda
El evento se realiza en Buenos Aires, en las instalaciones del Palacio de Justicia, donde a lo largo de tres jornadas más de un centenar de integrantes de los más altos órganos de Justicia de once países de la región debatirán sobre el derecho al cuidado y la corresponsabilidad social.

La actividad es organizada por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema, el Instituto Dr. Juan Bautista Alberdi del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y la Fundación Justicia y Género de Costa Rica.

El cronograma incluye paneles y mesas de trabajo en los que se abordará la situación iberoamericana del derecho al cuidado; el cuidado y el derecho internacional de los derechos humanos de las mujeres; el derecho al cuidado desde la interseccionalidad; el derecho al cuidado en el derecho constitucional iberoamericano y la situación iberoamericana en este campo, entre otros ejes temáticos.

Para ver el programa completo, ingrese en https://www.oficinadelamujer.gob.ar/om/archivos/verDocumento?idDocumento=7265