Visita al Posadas | Consejo de la Magistratura

Publicado el 27/04/2023

En la mañana del jueves 27 de abril de 2023 los integrantes de la Unidad de Derechos humanos, Género, Trata de personas y Narcotráfico” visitaron las instalaciones del Hospital Posadas.

I – El “Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas” es un centro de salud de alta complejidad que depende del Ministerio de Salud de la Nación, es descentralizada, se ubica en el área oeste del conurbano de la provincia de Buenos Aires, concretamente en El Palomar, partido de Morón sobre un gran predio de 22 hectáreas.

Su origen se remonta a la década del 50 como una iniciativa de la “Fundación Eva Perón” que se presentó a las autoridades con un proyecto para la atención de enfermos con afecciones pulmonares crónicas y con especial dedicación a pacientes afectados por tuberculosis.

II – La historia cambió drásticamente la noche del 24 de marzo de marzo de 1976, como a todo el país.

En el Posadas el 28 de marzo un operativo militar a cargo del Ejército como presencia del General Reynaldo Benito Bignone ocuparon el Hospital con un importante despliegue.

Con la falsa excusa de que éste era un Hospital de guerrilla para la atención clandestina de heridos; que funcionaba como depósito de armas y como centro de adoctrinamiento ideológico; de la existencia de un túnel; y de la desaparición de ropas y equipos; el Hospital fue ocupado militarmente con el objetivo explícito de acabar con las supuestas “actividades subversivas” que sucedían en la institución.

III – El predio del Hospital tenía cuatro viviendas para las autoridades. Una de ellas era la casa del Director, con dos plantas y de estilo español, luego denominada “El chalet”.

En “El Chalet” se instauró un Centro Clandestino de Detención y el interventor militar Esteves nombró una “guardia armada no uniformada” con poder ilimitado que se instaló en “El Chalet” y llevó la represión dentro del Hospital a niveles impensados. Este grupo de tareas, autodenominado SWAT y coordinado por el subcomisario de la Policía Federal Ricardo Nicastro, se movió impunemente en el Hospital con actitudes amedrentadoras generando un clima intimidatorio. Trabajadores y vecinos fueron secuestrados. Muchos continúan desaparecidos

IV – Los trabajadores del Hospital Posadas Detenidos-Desaparecidos son:

Daniel Eduardo Calleja. Médico Psiquiatra. Desaparecido 22/III/1977.

Eduardo Carla Salas. Médico. Desaparecido 14/I/1977.

Jacobo Chester. Empleado Estadística. Desaparecido y asesinado 27/XI/ 1976.

Osvaldo Fraga. Enfermero Emergencia. Desaparecido 1/XII/1976.

María Esther Goulecdzian. Psicóloga. Desaparecida 1/VIII/1977.

Ignacio Jesús Luna Sánchez. Estudiante Técnico de Hemoterapia. Detenido desaparecido 25/VII1976.

Josefina Pedemonte. Empleada de Guardería. Desaparecida 10/VIII/1976

Julio Quiroga. Empleado de Imprenta. Desaparecido 5/I/1977

Jorge Roitman. Médico. Desaparecido 2/XII/1976

María Ángela Cairo.

María Teresa Cuello.

V – Queremos agradecer a los integrantes de la “Dirección de derechos Humanos” del Hospital Posadas que nos hicieron el recorrido del espacio de memoria y reflexión. De igual forma, el agradecimiento a todo ese colectivo que trabaja para sostener la llama de la memoria.  

CABA, 27 de abril de 2023