El Consejo de la Magistratura aprobó por unanimidad 16 nuevas ternas | Consejo de la Magistratura

Publicado el 26/04/2023

La decisión fue adoptada por el Plenario durante la sesión que comenzó en la mañana de hoy –26 de abril–, presidida por el titular del Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, con la asistencia del Secretario General Mariano Pérez Roller y el Administrador del Poder Judicial Claudio Cholakian.
Estuvieron presentes los/as Consejeros/as Diego Barroetaveña, Jimena de la Torre, Agustina Diaz Cordero, Hugo Galderisi, Álvaro González, Alberto Agustín Lugones, Miguel Piedecasas, María Inés Pilatti Vergara, María Alejandra Provítola, Héctor Recalde, Mariano Recalde, Roxana Reyes, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Guillermo Tamarit, Gerónimo Ustarroz, María Fernanda Vázquez y Eduardo Vischi.
De acuerdo a lo previsto en el temario, al abocarse al tratamiento de los dictámenes, el Pleno consideró en primer término los elevados por la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial.
En ese marco, se aprobaron las 16 ternas de postulantes, destinadas a cubrir la misma cantidad de cargos vacantes, que serán remitidas al Poder Ejecutivo Nacional para proseguir el trámite hasta la designación de los/as candidatos/as.
Las ternas aprobadas, quedaron integradas de la siguiente manera:

  • Concurso 420, destinado a cubrir ocho cargos de juez/a en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil N° 19, 22, 44, 62, 66, 69, 80 y 110 de la Capital Federal: Primera terna: Ángela Rosalía Mora, Micaela Soledad Figueredo y Juan Ignacio Stampalija. Segunda terna: Julián Herrera, Jorge Anibal Ferrari y Manuel Javier Pereyra. Tercera terna: Pedro Oscar Alejandro Bancoff, Gabriela Alejandra Nucciarone y Ignacio Olazabal. Cuarta Terna: Hernán Lorenzo Coda, Pilar Fernández Escarguel y Laura Wiszniacki. Quinta Terna: Santiago Villagrán, José María Abram Luján y Florencia Inés Córdoba. Sexta Terna: Germán Degano, Ethel Humphreys y Arturo Bianchi. Séptima Terna: Ezequiel Javier Sobrino Reig, Alexis Iván Lovrovic y Germán Diego Hiralde Vega. Octava Terna: Fernando Alfredo Ubiría, Laura Evangelina Fillia y María Laura Manín.
  • Concurso 435, destinado a cubrir ocho cargos de juez/a en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil N° 3, 5, 27, 64, 72, 94, 95 y 109 de la Capital Federal:
    Primera terna: Ángela Rosalía Mora, Pedro Oscar Alejandro Bancoff y Juan Martín Balcazar. Segunda terna: Santos Enrique Cifuentes, Germán Degano y María Laura Ferrari. Tercera terna: Julián Herrera, Raúl Augusto Montesano y Manuel Javier Pereira. Cuarta terna: Laura Evangelina Fillia, Gabriela Alejandra Nucciarone y Hernán Lorenzo Coda. Quinta terna: Gabriela Palopoli, Javier Santiso y María Guadalupe Lata. Sexta terna: Carlos Mallo, Pilar Fernández Escarguel y Gonzalo Eduardo Rafael Martínez Álvarez. Séptima terna: Maximiliano Javier Romero, Irene Carolina Espeche y Germán Diego Hiralde Vega. Octava terna: Carlos Martín Debrabandere, Bárbara Rastellino y Paula Cicchino.

Previamente, al comenzar la jornada, se llevaron a cabo las Audiencias Públicas convocadas en los Concursos 421 (Tribunales Orales en lo Criminal Federal N° 2, 3, 4, y 5 de San Martin), 445 (Juzgados Federales de Ejecuciones Fiscales y Tributarias N° 3 y 4 de la Capital Federal), 444 (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal), 455 (Cámara Federal de General Roca), 422 (Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional N° 2, 3, 9, 10, 16, 18 y 25 de la Capital Federal), 425 (Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán), 435 (Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil N° 3, 5, 27, 64, 72, 94, 95 y 109 de la Capital Federal), 436 (Juzgado Federal de Primera Instancia de Bariloche), 442 (Salas II y III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de la Capital Federal), 443 (Vocalías N° 8, 19 y 20 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal).
Las audiencias tuvieron lugar de manera semipresencial, con la colaboración de las Cámaras Federales y Tribunales Orales del interior del país que hicieron posible la participación, mediante la plataforma zoom, de los postulantes que así lo requirieron.
Por otra parte, al tratar los dictámenes de la Comisión de Selección, el Pleno también aprobó el proyecto de creación del Registro de Datos de Género y Procedencia Profesional en el Procedimiento de Selección de Magistrados/as, como herramienta de registro digital accesible.
Entre otros propósitos, la propuesta busca recabar y publicar en el Mapa dinámico de los Concursos los datos necesarios (de género y procedencia profesional por instancia, por competencia y por fuero) para evaluar el impacto de la segregación vertical o “techo de cristal” y la segregación horizontal en el fuero federal y nacional, en los procesos de selección de magistrados/as.
Asimismo, en cuanto a los temas relativos a la Escuela Judicial, se aprobó el curso “Taller de Actualización Normativa y Jurisprudencial en Materia de Perspectiva de Género”. Esta formación tiene por objeto profundizar y ampliar los conocimientos adquiridos en los Programas de sensibilización y concientización en perspectiva de género, teniendo en cuenta que las concepciones, percepciones y cambios sociales vinculados a estereotipos, roles y diversidad de géneros resultan particularmente dinámicos.
A continuación, se pusieron a consideración primero los dictámenes emitidos por las Comisiones de Disciplina y luego los de Acusación.
En oportunidad de tratarse los procesos disciplinarios, el Plenario recibió a la Secretaria de Protección Individual de la Unión de Empleados para la Justicia Nacional, Rocío Herrera. La funcionaria se refirió con preocupación a denuncias que podrían constituir violencia laboral y de género y que dieron origen a actuaciones ante este Organismo. Al respecto, se resolvió continuar el análisis de esos expedientes.
En el punto siguiente del temario, se consideraron y aprobaron propuestas elevadas por la Comisión de Administración y Financiera. Entre ellas, se dio curso favorable a la suscripción de los siguientes acuerdos:
1.- Convenio Marco de Cooperación y Colaboración entre el Consejo de la Magistratura de la Nación y la Fundación Anne Frank Stichting (Centro Ana Frank Argentina). Dicho Centro tiene por objeto, entre otros, la difusión de los ideales legados al mundo en el Diario de Ana Frank referidos al tratamiento de los prejuicios, la discriminación y la represión cualquiera fuera la forma o el fundamento conforme se describe en la Declaración Universal de Derechos Humanos. El acuerdo aprobado propicia una relación de cooperación, coordinación e intercambio recíproco, a fin de desarrollar proyectos conjuntos orientados a la capacitación de personal Judicial.
2.- Convenio Marco de Cooperación entre el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y la Universidad Nacional de Jujuy, con el fin de desarrollar la investigación de delitos de lesa humanidad.
3.- Convenio de Cooperación entre el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y la Municipalidad de Bahía Blanca, que tiene por objeto la ejecución de obras referidas a las instalaciones eléctricas en la sede de distintos tribunales de esa jurisdicción.
Luego, los/as Consejeros/as aprobaron la propuesta elevada por la Comisión Auxiliar Permanente de Reglamentación para modificar el Reglamento de Concursos Públicos incorporando, como requisito obligatorio y previo a la inscripción de las/os postulantes, la constancia de capacitación en temática ambiental dictada por instituciones y organismos que cuenten con la validación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o por las Universidades.
La norma aprobada tiene en miras el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 27592, denominada Ley Yolanda, que exige la capacitación obligatoria en la temática ambiental, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático, para todas las personas que se desempeñen en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
En relación a las actuaciones provenientes del Cuerpo de Auditores, entre otros temas, se tomó conocimiento de dos informes relativos a la primera etapa de auditoría de género, el primero, en el ámbito de los Juzgados Nacionales de Ejecución Penal y, el segundo, en el ámbito de los Tribunales en lo Criminal y Correccional y de Menores, y se dispuso la incorporación de los datos resultantes en el portal de datos abiertos.
De igual manera se procedió respecto del Informe correspondiente a la auditoría de Relevamiento del fuero Nacional en lo Criminal y Correccional.
En el punto siguiente del orden del día, se puso en conocimiento del Pleno el Informe General de la Oficina de Declaraciones Juradas Patrimoniales, con motivo de la intervención dispuesta mediante Resolución CM 96/2022, y se aprobaron algunas medidas.
A continuación, se dio tratamiento y se aprobó el Informe Anual de Prisiones Preventivas 2022 –Resoluciones CM 226/02 y 245/07–.
Asimismo, se dio curso favorable a la prórroga del Convenio de Cooperación con el Consejo General del Poder Judicial del Reino de España, celebrado en su oportunidad.
Finalmente, el Pleno por unanimidad aprobó la designación de Andrés Leandro García como Secretario de la Comisión de Acusación y de María Laura González como Secretaria de la Comisión de Disciplina.
La sesión tuvo lugar en la Sala de reuniones del Consejo de la Magistratura “Lino E. Palacio” y fue transmitida en vivo a través de este portal y el canal en YouTube del Organismo.