Sesionaron las Comisiones de Administración, de Acusación y de Reglamentación | Consejo de la Magistratura

Publicado el 03/05/2023

Durante la mañana de hoy -3 de mayo- sesionaron las Comisiones de Administración y Financiera, de Acusación y Auxiliar Permanente de Reglamentación del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Participaron a lo largo de la jornada los/as Consejeros/as Diego Barroetaveña, Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Hugo Galderisi, Álvaro González, Alberto Agustín Lugones, Miguel Piedecasas, María Inés Pilatti Vergara, María Alejandra Provítola, Héctor Recalde, Mariano Recalde, Roxana Reyes, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Guillermo Tamarit, Gerónimo Ustarroz, María Fernanda Vázquez y Eduardo Vischi.

En primer término, sesionó la Comisión de Administración y Financiera. Condujo el encuentro el Presidente de la Comisión Álvaro González, con la asistencia del Secretario Claudio Martucci y el Administrador General del Poder Judicial Claudio Cholakian.

Al comienzo se dio lugar a los informes de Presidencia, de la Administración General y de la Secretaría.

En ese marco, la comisión de impulso a través de distintas decisiones a los expedientes por los que tramita la contratación de licencias de Call Center para distintas áreas de la Dirección General de Tecnología, la adquisición de impresoras electrofográficas con destino a diversas dependencias del Poder Judicial de la Nación, la contratación de servicio de mantenimiento integral de la solución de correo electrónico del poder judicial, la prórroga del servicio de limpieza de distintos edificios judiciales, la aprobación de dos sumarios administrativos y de las solicitudes de reintegro de gastos de las entidades responsables de la realización de la elección de consejeros jueces y abogados para el período 2022 y 2026.

Seguidamente, tuvo lugar la sesión de la Comisión de Acusación, conducida por su Presidente Miguel Piedecasas, con la asistencia del Secretario Andrés Leandro García.

Por su parte, el Secretario comunicó los asuntos entrados y se consideró la metodología para avanzar con medidas de prueba solicitadas por integrantes de la Comisión en expedientes en trámite.

Se consideró a continuación la totalidad del temario previsto para la fecha.

Cerrando la agenda de reuniones, sesionó la Comisión de Reglamentación. Encabezó el encuentro su Presidente Alberto Agustín Lugones, con la asistencia de la Secretaria Lucila Pampillo.

Luego de los informes de la Presidencia y de la Secretaría, se aprobó la memoria anual de la Comisión correspondiente al período 2022, y se comenzó con el estudio de diversas propuestas, aprobándose distintas metodologías de trabajo para avanzar con el estudio de las mismas. Entre otras cuestiones, las propuestas refieren al funcionamiento de la propia Comisión, a la aprobación de un protocolo de seguridad de magistrados/as, protocolos en materia de género y de licencias, de fortalecimiento de la Unidad de Derechos Humanos, de implementación del sistema acusatorio, y de reforma del reglamento de concursos.

A finalizar la reunión se sortearon los expedientes ingresados a la Comisión de Administración y Financiera en el ámbito de su Secretaría, con la presencia de asesores de distintas vocalías.

Los encuentros tuvieron lugar en modalidad semi presencial desde la Sala “Lino E. Palacio” del Consejo de la Magistratura de la Nación, ubicada en Libertad 731, piso 2°, de la Ciudad de Buenos Aires, y fueron transmitidas en tiempo real a través del portal oficial del Organismo y su canal en YouTube.

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