Sesionaron las Comisiones de Acusación, Administración y Selección | Consejo de la Magistratura

Publicado el 17/05/2023

En la mañana del 17 de mayo, sesionaron las Comisiones de Acusación, de Administración y Financiera, y de Selección y Escuela Judicial. Participaron a lo largo de la jornada los/as Consejeros/as Diego Barroetaveña, Agustina Díaz Cordero, Hugo Galderisi, Álvaro González, Alberto Agustín Lugones, Miguel Piedecasas, María Inés Pilatti Vergara, María Alejandra Provítola, Héctor Recalde, Roxana Reyes, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Guillermo Tamarit, Gerónimo Ustarroz, María Fernanda Vázquez y Eduardo Vischi.
La agenda de reuniones previstas para la fecha comenzó con la Comisión de Acusación. El encuentro fue conducido por su Presidente Miguel Piedecasas, con la asistencia del Secretario Andrés Leandro García.
Entre los primeros puntos del orden del día el Secretario comunicó medidas de prueba solicitadas por los/as Consejeros/as en expedientes en trámite.
De acuerdo a lo previsto en el temario, se trató luego el expediente 79/2021, caratulado “Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza s/comunicación causa FMZ13.854/20 (Art. 3 RCDyA)”. Después de un intercambio de opiniones, la Comisión resolvió emitir dictamen proponiendo al Plenario la apertura del procedimiento de remoción del juez Walter Bento, titular del Juzgado Federal N° 1 de Mendoza, y formular su acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por mal desempeño de sus funciones. La propuesta será ahora elevada a consideración del Pleno del Cuerpo.


A continuación, se dio lugar a la sesión de la Comisión de Administración y Financiera, presidida por su titular Álvaro González, con la asistencia del Secretario Claudio Martucci y el Administrador General del Poder Judicial Claudio Cholakian.
Entre los temas sometidos a consideración, se aprobó la integración de los “Comités” de “Inversiones en Infraestructura y Alquileres”, “Informática”, “Gestión en Recursos Humanos” y “Erogaciones”, que funcionan dentro de la Comisión, con los/as Consejeros/as propuestos/as para llevar adelante tales funciones.
Siguiendo el orden del día, también se trató la licitación pública destinada a contratar el servicio de mantenimiento, con capacitación, para la infraestructura de redes centrales del Centro de Datos del Poder Judicial de la Nación, que fue aprobada.
Asimismo, se dio curso favorable al Convenio de Cooperación con el Banco Nacional de Datos Genéticos, que tiene por objeto la cooperación institucional y coordinación de acciones que permitan una sinergia entre la actividad judicial en las causas de Lesa Humanidad y la actuación del Banco en su carácter de Auxiliar de la Justicia.
Cabe recordar que ese Organismo, que funciona en la órbita del Poder Ejecutivo Nacional, tiene por objeto garantizar la obtención, almacenamiento y análisis de la información genética que sea necesaria como prueba para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad, cuya ejecución se haya iniciado en el ámbito del Estado nacional hasta el 10 de diciembre de 1983.


Al finalizar la reunión de la Comisión de Administración, sesionó la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial. Encabezó el encuentro su Presidenta María Fernanda Vázquez, con la asistencia de la Secretaria Ingrid Jorgensen.
En ese marco y entre los primeros puntos del temario, se pusieron a consideración y se aprobaron por unanimidad las listas de Conjueces para las siguientes jurisdicciones: Cámara Nacional en lo Comercial de la Capital; Cámara Nacional del Trabajo de la Capital; Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital; Cámara Nacional en lo Penal Económico de la Capital; Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal de la Capital; Cámara Federal de Tucumán; Tribunal Oral en lo Criminal Federal jurisdicción Santiago del Estero; Tribunales Orales en lo Criminal Federal jurisdicción Rosario; Tribunal Oral en lo Criminal Federal jurisdicción Mar del Plata; Cámara Federal de Posadas, primera instancia; Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal de la Capital, primera instancia; Cámara Nacional en lo Civil de la Capital, primera instancia; y, Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de la Capital, primera instancia, menores.
A continuación, se dio curso favorable a la solicitud de auspicio institucional para las XIII Jornadas de Ejecución Penal. La celebración del evento tiene el objetivo de facilitar el debate de los principales problemas actuales que plantea la ejecución de las penas privativas de la libertad.
Por otra parte, también se trataron todos los temas referentes a la Escuela Judicial que fueron aprobados por unanimidad. Entre ellos, la propuesta del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal para la designación de Carlos Esteban Más Vélez como integrante del Consejo Académico.
Para finalizar, se sometió a consideración de la Comisión la cobertura de los cargos de juez/a creados por ley 27.715 de “Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe”.
Al respecto, se resolvió llamar a Concursos para la selección de magistrados/as y darle la mayor celeridad posible al trámite que concluirá con la remisión al Poder Ejecutivo Nacional de las ternas de candidatos/as.
El primer concurso, está destinado a cubrir seis cargos de juez/a penal con funciones de garantía, en las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Lorenzo y Venado Tuerto. El segundo, seis cargos de juez/a Penal Federal con funciones de revisión: tres con asiento en la ciudad de Rosario y tres con asiento en la ciudad de Santa Fe. Y, el tercero, dos cargos de jueces/zas con funciones de juicio y ejecución: uno con asiento en la ciudad de Rosario y otro con asiento en la ciudad de Santa Fe.
Por último, con la presencia del presidente de la Comisión Miguel Piedecasas, del Secretario Andrés Leandro García, Consejeros/as, funcionarios/as y asesores/as del Cuerpo, se realizó el sorteo de los expedientes ingresados a la Comisión de Acusación.
Las sesiones tuvieron lugar en la Sala “Lino E. Palacio” del Consejo de la Magistratura, ubicada en Libertad 731, 2° piso, de la Ciudad de Buenos Aires, y fueron transmitidas en tiempo real a través del portal oficial del Organismo y su canal en YouTube.