Avances en la implementación de la Ley Micaela en el Consejo de la Magistratura | Consejo de la Magistratura

Publicado el 22/12/2023

Durante el saliente año 2023, el Consejo de la Magistratura de la Nación avanzó en la capacitación de sus integrantes en materia de género, cumpliendo de esta manera con lo dispuesto por la Ley 27.499 (Ley Micaela).
A través de la Unidad de Derechos Humanos, Género, Trata de Personas y Narcotráfico se capacitó a 1.045 agentes de este Consejo, lo que significa que el taller alcanzó al 88,56% del personal. Mas mediante la resolución 3361/23, el presidente Horacio Rosatti determinó que todo el personal restante realizará la capacitación antes del 1 de marzo del año 2024.
Además, se impartieron 26 talleres de “Acceso a Justicia y Género” al personal del Poder Judicial de la Nación, donde se capacitaron 2.749 agentes. En sumatoria, desde el año 2019 hasta la actualidad, esta capacitación alcanzó a un total de 13.773 trabajadores y trabajadoras judiciales.
Por otro lado, en forma conjunta con la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, a través de su Oficina de Género, presidida por el camarista dr. Gustavo Castiñeira de Dios y la referente María Fernanda Seisdedos, se capacitó a la totalidad del personal de su dependencia.
Cabe destacar también que desde el mes de agosto se ha incorporado el taller “Identidad de Género para la justicia”, de carácter optativo, con el objeto de profundizar en conceptos y normativa relativos de esta temática, como principios, objetivos y alcances de la Ley 26.743 de Identidad de Género y desafíos aún pendientes en materia de derechos del colectivo de personas travestis, transexuales y transgéneros.
Hasta el momento, hay 259 agentes del Poder Judicial de la Nación que han culminado este taller, lo que da cuenta del creciente interés de los mismos en esta temática.