Balance Anual de la Dirección General de Tecnología | Consejo de la Magistratura

Publicado el 28/12/2023

El Consejo de la Magistratura de la Nación realizó un balance anual sobre las metas alcanzadas durante el saliente año 2023 en materia informática, a través de su Dirección de Tecnología, a cargo de Hernán Rondinella, que presentó su Informe de Gestión Anual.
El documento detalla la implementación del plan integral de dotación de herramientas tecnológicas para todo el Poder Judicial de la Nación que busca reforzar la celeridad y transparencia en la prestación del servicio de Justicia.
Manteniendo como ejes otorgar una mayor y mejor accesibilidad de la información y actualización del equipamiento de soporte como computadoras, insumos y toda la infraestructura en general, pueden destacarse las siguientes actividades llevadas a cabo durante el año:
• Rediseño del sitio web del Consejo de la Magistratura, tanto en su interfaz como en el agregado de funciones.
• Renovación del área de digitalización y la Mesa de Entradas de la Administración General del Consejo, poniendo fin a los expedientes híbridos para dar paso a los expedientes 100% digitales.
• Habilitación del Sistema de Gestión Judicial para dispositivos móviles con sistemas iOS de Apple y Android.
• Actualización de dicho Sistema con beneficios principalmente para el despachante en su labor diaria, como ser el nuevo editor, la introducción de un panel de firma electrónica, el nuevo sistema de paginado, nuevos filtros de búsqueda avanzada, la duplicación del tamaño permitido de los archivos a cargar, la adhesión de la funcionalidad “Libro Digital” o “E-book”, y la posibilidad de solicitar apertura de cuenta judicial, entre muchas otras.
• Asistencia a todos los usuarios del Sistema de Gestión Judicial (LEX100) tanto internos (personal judicial) como externos (peritos, síndicos, letrados, fiscalías, etc.).
• Dictado de cursos en modalidad asincrónica con el temario específico en el conocimiento del LEX100 y en la asistencia en el Expediente Digital Administrativo y del nuevo Editor de Texto para el LEX100.
• Puesta en marcha del Sistema Integral de Gestión de Administración de Consultas.
• Renovación de los portales web de ayuda para los usuarios internos del Poder Judicial de la Nación que utilicen el SGJ-LEX100 (Portal PACE) y para los usuarios externos (letrados, auxiliares de justicia, entre otros) que interactúen con el Portal de Gestión de Causas (Portal SAUE).
• Envíos de equipamiento al Interior: 33 fuentes, 19 switches, 4 módulos Gbic de fibra. Y reparación de 58 elementos que se encontraban sin funcionamiento.
• Entrega de más de 21.300 equipamientos e insumos tecnológicos, en distintas dependencias del Poder Judicial de la Nación.
• Reordenamiento de la nomenclatura de 40 edificios del Poder Judicial, en el marco del proyecto de la estandarización de la red.
• Aumento de anchos de banda y cambio de proveedores en el 90% de las dependencias del Poder Judicial.
• Monitoreo sobre los enlaces de internet principales durante el proceso electoral.
Para conocer el resto de las actividades realizadas durante el 2023 respecto a la dotación de recursos tecnológicos, mejora de servidores y comunicaciones, creación de puestos de trabajo, mantenimiento de instalaciones, y algunos de los proyectos en ejecución que continuarán durante el 2024, hacer click aquí.