Sesionaron las Comisiones de Acusación, Administración, Reglamentación y Selección de Magistrados | Consejo de la Magistratura

Publicado el 10/04/2024

Durante el día de hoy -10 de abril- sesionaron las Comisiones de Acusación, de Administración y Financiera, de Reglamentación y de Selección de Magistrados y Escuela Judicial.

Estuvieron presentes los/as Consejeros/as Sebastián Amerio, Diego Barroetaveña, Jimena de la Torre, Hugo Galderisi, Álvaro González, Alberto Agustín Lugones, Miguel Piedecasas, María Inés Pilatti Vergara, María Alejandra Provítola, Héctor Recalde, Mariano Recalde, Roxana Reyes, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Guillermo Tamarit, María Fernanda Vázquez y Eduardo Vischi.

En primer término, por la mañana se reunió a la Comisión de Acusación. La sesión fue conducida por su titular Miguel Piedecasas, con la asistencia del Secretario Andrés Leandro García.

Al comienzo, se dio lugar a los informes de la Presidencia y la Secretaría. El Presidente comunicó los avances en la producción de la prueba ordenada en el marco del expediente 62/2023, en el cual se recibe la declaración de los/as testigos. Por su parte, el Secretario informó medidas de prueba solicitadas por los/as Consejeros/as en expedientes en trámite, que fueron sometidas a consideración y aprobadas por la Comisión.

A lo largo de la reunión, los/as Consejeros/as consideraron la totalidad de los temas previstos en el orden del día y, entre otros, aprobaron el proyecto que propone al Plenario la desestimación de la denuncia que dio origen al expediente 98/2022. El dictamen emitido será elevado para su tratamiento por el Pleno del Cuerpo.

Al finalizar la sesión de la Comisión de Acusación, se reunió a la de Administración y Financiera. El encuentro fue conducido por su Presidente Álvaro González, con la asistencia del Secretario de la Comisión de Acusación y del Administrador General del Poder Judicial Alexis Varady.

En el marco de su informe, entre otros temas, el Presidente comunicó que se dio apertura a la licitación pública destinada a la contratación de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) para dar cobertura a los agentes del Poder Judicial de la Nación. Explicó el estado del expediente y consideró que el procedimiento concluirá en los plazos previstos.

A continuación, produjo su informe el Administrador General. Entre otros puntos, se refirió a las acciones que se llevan adelante en el marco de la implementación del sistema acusatorio en la Justicia Federal de Santa Fe. Dijo que visitaron la jurisdicción de la Cámara Federal de Rosario, recorrieron Rosario y Santa Fe, y mantuvieron reuniones con el Tribunal, autoridades y jueces/zas, a fin de acordar el plan de acción que se va a presentar. Explicó que la puesta en valor de las Salas de Audiencias requiere la reparación de las instalaciones, adquisición de mobiliario y provisión de tecnología. En éste último aspecto se está trabajando con el Ministerio de Justicia de la Nación.

Luego, el Secretario de Presidencia Matías Posdeley informó sobre el Proyecto denominado Sistema de Gestión Electrónica Documental del Consejo de la Magistratura, que abarca varias medidas de digitalización, despapelización y transparencia. Se aplicaría a la función administrativa del Consejo de la Magistratura y puede extenderse a las Cámaras de Apelaciones que lo requirieran. Contempla también la posibilidad del uso de blockchain y de la firma digital. El proyecto incluye varios módulos. Entre ellos, escritorio único, expediente electrónico, comunicaciones oficiales, generador electrónico de documentos, trámites digitales, legajo único electrónico. El proyecto también contempla el expediente electrónico propiamente dicho y la firma electrónica, sistema de recursos humanos, sistema de compras, etc. La propuesta será analizada por el Comité de Informática de la Comisión.

Por otra parte, entre los temas vinculados a licitaciones públicas, se aprobó la número 848/23, a los efectos de contratar la provisión de computadoras personales “all in one”, con destino a diversos tribunales y dependencias del Poder Judicial de la Nación.

Asimismo, la Comisión consideró e hizo lugar a solicitudes de reconocimiento de bonificación adicional por título formuladas por agentes del Poder Judicial de la Nación.

Además, resolvió recursos jerárquicos planteados por auxiliares de la justicia, ordenando la liquidación y pago de honorarios profesionales de peritos regulados en causas judiciales.

En el punto 26 del orden del día, se convocó y constituyó una reunión conjunta de las Comisiones de Administración y Financiera y Auxiliar Permanente de Reglamentación, para abocarse al tratamiento de una propuesta de normativa especial de contrataciones de para la implementación del sistema procesal penal acusatorio en la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. Esta propuesta busca llevar adelante todas las medidas y acciones que resultan competencia de este Consejo de la Magistratura de la Nación en esa jurisdicción, para atender la plena implementación del Código Procesal Penal Federal y poner en funcionamiento el sistema acusatorio con éxito dentro de los exiguos plazos previstos. El proyecto fue aprobado por ambas Comisiones.

Al finalizar la reunión conjunta, sesionó la Comisión Auxiliar Permanente de Reglamentación, con la presidencia de su titular Alberto Agustín Lugones y la asistencia de la Secretaria de la Comisión.

Los/as Consejeros dialogaron sobre los temas previstos en el orden del día y continuarán su estudio en la próxima reunión.

Finalizando la jornada de reuniones, durante la tarde, sesionó la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial conducida por su Presidenta María Fernanda Vázquez, con la asistencia de la Secretaria Ingrid Jorgensen.

La Presidenta informó, entre otros asuntos, que se fijó la fecha de las pruebas de oposición en los Concursos 494 y 495, destinados a cubrir vacantes creadas en la Ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal de Santa Fe, para los días 25 y 26 de abril en el Espacio Cultural de la Universidad Nacional de Rosario

Luego de los informes de la Presidencia y de la Secretaría, la Comisión consideró la vacante producida en la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital, y resolvió su acumulación al Concurso 485 actualmente en trámite.

Por último, se aprobaron los informes de las entrevistas realizadas en el marco de los Concursos 441 (Cámara Federal de la Seguridad Social, Salas II -un cargo- y III -dos cargos-); 465 (Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, provincia de Buenos Aires); y, 470 (Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de Salta). Los dictámenes emitidos, con las propuestas de ternas aprobadas, se elevan al Plenario para su consideración.

Los encuentros tuvieron lugar en la modalidad semipresencial, en la Sala de reuniones “Lino E. Palacio”, ubicada en la calle Libertad 731, piso 2°, de la Ciudad de Buenos Aires, con transmisión en vivo a través de este portal y el Canal en YouTube del Organismo.