El Consejo de la Magistratura participó de la Primera Reunión Preparatoria de la Cumbre Judicial Iberoamericana y del 35° aniversario del Superior Tribunal de Justicia de Brasil | Consejo de la Magistratura

Publicado el 12/04/2024

El organismo estuvo representado por su Vicepresidenta, Dra. Agustina Díaz Cordero, en la Primera Reunión Preparatoria de la XXII edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana convocada por el Superior Tribunal de Justicia de Brasil, la Secretaría Permanente y la Secretaría Pro Tempore.

Esta reunión, bajo el lema “Justicia al día para garantizar la dignidad de las personas”, fue celebrada en Brasilia del 8 al 10 de abril.

Durante su primera jornada, se abordaron los dos proyectos presentados por la Dra. Agustina Diaz Cordero: el “Protocolo para juzgar con perspectiva de vulnerabilidad en casos concretos” y el “Protocolo de escucha de niños, niñas y adolescentes en perspectiva de vulnerabilidad”. Ambos fueron aprobados por unanimidad, junto con otros proyectos presentados por República Dominicana, Puerto Rico, Ecuador y México, para formar parte de la edición XXII de la Cumbre Judicial Iberoamericana. Estos protocolos se enmarcan bajo el eje temático de “Justicia inclusiva: Perspectiva interseccional en el servicio judicial como garantía para la reducción de barreras en el acceso a la justicia”.

Por otro lado, la Vicepresidenta del Consejo de la Magustratura, participó del 35° aniversario del Superior Tribunal de Justicia de Brasil los días 10 y 11 de abril. El aniversario fue conmemorado con la realización del “Foro Internacional de Cortes en Conexión”.

En él se desarrollaron 5 paneles donde ministros de Corte de República Checa, India, Uruguay, Turquia, Eslovaquia, entre otros, discutieron los desafios que enfrenta la justicia en este siglo.