Presentación del proyecto de Plan Estadístico | Consejo de la Magistratura
Publicado el 17/06/2025

Durante la mañana del 4 de junio, se reunió el Comité de Innovación y Modernización de la Comisión de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura de la Nación y, en ese marco, se presentó el proyecto de Plan Estadístico para el Poder Judicial de la Nación.
El encuentro fue conducido por la coordinadora del Comité, consejera Jimena de la Torre, y contó con la participación del Presidente de la Comisión, consejero Sebastián Amerio, y los/as Consejeros/as Diego Barroetaveña, Hugo Galderisi, César Grau y Alejandra Provítola.
En ese marco, el integrante de la Oficina de Estadísticas de la Administración General del Poder Judicial, Matías Porras, presentó los avances en la implementación del Plan Estadístico para el Poder Judicial de la Nación.
Este plan tiene como finalidad modernizar la gestión de los datos estadísticos en el ámbito judicial, mejorando la calidad y accesibilidad de la información para la elaboración de informes confiables, útiles y oportunos. El objetivo es facilitar la toma de decisiones orientadas a la mejora continua del servicio de justicia y promover, al mismo tiempo, la mayor transparencia en la gestión.
La reunión contó también con la presencia del Director General de Tecnología, Hernán Rondinella; el responsable de la Unidad de Narcotráfico, Delitos Complejos y Trata de Personas del Consejo de la Magistratura, Rodrigo Codino y el Presidente de la Comisión de Mapa Judicial y Presupuesto de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Dr. Eduardo Otaño Piñero, además de asesores, funcionarios y empleados del organismo.
El encuentro se desarrolló en modalidad semipresencial, desde la Sala de Plenario “Lino E. Palacio”, ubicada en Libertad 731, 2º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Acerca del Plan Estadístico
El Plan Estadístico cuenta con tres etapas. El proceso general evoluciona de lo menos a lo más agregado, y de lo manual a lo automatizado. Cada etapa puede ser modificada según la experiencia y la situación de cada jurisdicción.
La primera etapa presenta dos objetivos principales:
- Puesta en valor de la información existente: relevar, normalizar formatos y publicar la información existente, como así también solicitar datos estadísticos que no hayan sido remitidos por las dependencias.
- Sentar las bases para la automatización de la recolección de datos en la segunda etapa, homogenizando criterios de carga. Se propone trabajar con datos mínimos referidos al trámite de expedientes y movimientos se sentencias. Las dependencias podrán extraer información del SGJ (Lex100) y luego remitirla a la Oficina de Estadística.
La segunda etapa presenta tres objetivos principales:
- Capitalizar el aprendizaje de la primera etapa.
- Lograr mayor granularidad en los datos, ampliando los datos mínimos para incorporar información sobre los estados procesales, aperturados por objetos de juicio o familia de delitos. Ya no será necesaria la remisión por parte de las dependencias judiciales.
- Incorporar al análisis estadístico información de la Administración General (Recursos Humanos y aspectos económico-financieros) para generar datos de forma holística para el Poder Judicial.
La tercera etapa presenta dos objetivos principales:
- Aplicar herramientas tecnológicas de vanguardia sobre el banco de datos estadístico para identificar patrones y tendencias difíciles de detectar manualmente.
- Lograr automatizaciones que permitan mayor productividad. También se busca incorporar el análisis de datos no estructurados, por ejemplo, extrayendo información de resoluciones del Consejo de la Magistratura.