El Consejo de la Magistratura, ARCA y ANSES firmaron un convenio para regularizar aportes previsionales de magistrados y funcionarios | Consejo de la Magistratura

Publicado el 14/11/2025

El Consejo de la Magistratura de la Nación, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) firmaron un convenio destinado a regularizar las diferencias de aportes personales correspondientes a magistrados y funcionarios comprendidos en la Ley 24.018.

El acuerdo fue suscripto por el Administrador General del Consejo, Alexis Martín Varady; el Director Ejecutivo de ARCA, Juan Alberto Pazo; y el Director Ejecutivo de ANSES, Fernando Omar Bearzi.
Según lo establecido, el convenio alcanza a magistrados, funcionarios y jefes de despacho cuyos cargos se encuentran incorporados al Anexo I de la Ley 24.018 y que adeuden el aporte personal adicional previsto en el artículo 31 de esa normativa.

Los interesados deberán manifestar su adhesión dentro de los 90 días hábiles posteriores a la notificación de la deuda realizada por el Consejo de la Magistratura. Una vez recibidas las solicitudes, el organismo informará a ARCA y a ANSES la nómina de agentes adheridos.

ARCA brindará asistencia técnica para determinar los importes adeudados y, en el caso de las diferencias generadas entre julio de 1994 y marzo de 2020, no se aplicarán los intereses resarcitorios establecidos por el artículo 37 de la Ley 11.683. Para los períodos posteriores a abril de 2020, la presentación de declaraciones juradas rectificativas será obligatoria y se aplicará el régimen de intereses vigente.
Los pagos efectuados por los agentes serán ingresados por el Consejo a ARCA dentro de los plazos previstos, a través del sistema de pago electrónico correspondiente. Luego, ARCA informará a la ANSES las cancelaciones registradas para su incorporación al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
El convenio también contempla mecanismos prioritarios para quienes ya tengan trámites jubilatorios iniciados. La ANSES continuará a cargo de la instrucción de los trámites previsionales y prestacionales, sin que la adhesión al acuerdo implique un reconocimiento automático de derechos.

Para su implementación intervendrán áreas técnicas de los tres organismos: por el Consejo, la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Administración Financiera; por ARCA, la Dirección de Operaciones con Instituciones de la Seguridad Social; y por ANSES, la Dirección General de Diseño de Procesos y Normas.

Por último, cabe mencionar que el convenio tendrá una vigencia de cinco años a partir de su firma, realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 13 de noviembre del corriente año.