Sesionó la Comisión de Administración y Financiera | Consejo de la Magistratura
Publicado el 23/09/2026

Durante la mañana de hoy -23 de septiembre- se reunió la Comisión de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura de la Nación. El encuentro fue presidido por su titular, Santiago Viola, con la asistencia del Secretario de la Comisión, Fernando Álvarez, y del Administrador General del Poder Judicial de la Nación, Alexis Varady.
Participaron a lo largo de la jornada los/as Consejeros/as, Diego Barroetaveña, Agustina Díaz Cordero, Hugo Galderisi, Álvaro González, César Antonio Grau, Alberto Lugones, Alberto Maques, Alejandra Provítola, Mariano Recalde, Gonzalo Roca, Rodolfo Tailhade y María Fernanda Vázquez


En el inicio de la sesión se aprobó el acta de la reunión anterior y se presentaron los informes de la Presidencia, la Administración General y la Secretaría de la Comisión.
En ese marco, el Presidente expresó su agradecimiento a los/as consejeros/as y a sus asesores/as por el trabajo llevado a cabo y por la disposición para avanzar en la resolución de los temas puestos a consideración de la Comisión. Asimismo subrayó que, detrás de cada expediente, hay personas, empresas y situaciones concretas que requieren especial atención.A continuación, el Administrador General informó sobre la situación económico-financiera del Poder Judicial de la Nación. Por su parte, el Secretario mencionó que los asuntos ingresados fueron oportunamente distribuidos.


A continuación, se abordaron los puntos previstos en el orden del día y en su ampliación.
En materia de licitaciones, se autorizó la convocatoria a distintos procesos licitatorios orientados a garantizar el mantenimiento de la infraestructura edilicia del Poder Judicial de la Nación. Se dispuso el llamado a licitación pública para contratar las adecuaciones y el servicio de mantenimiento integral de ascensores instalados en el edificio sede de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, así como otro proceso licitatorio destinado a la adecuación y mantenimiento integral de ascensores y una plataforma elevadora en distintos edificios dependientes de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

Respecto a las adjudicaciones, se aprobó la licitación pública destinada a la adquisición e implementación de una solución de licencias de antivirus, junto con su correspondiente servicio de mantenimiento. Asimismo, se adjudicaron los servicios de limpieza integral para el edificio de Marcelo T. de Alvear 1840 y su edificio anexo, y para diversos edificios judiciales dependientes de la Cámara de Apelaciones de San Martín.
Por otra parte, se autorizaron las prórrogas del Seguro de Todo Riesgo Operativo de los edificios del Consejo de la Magistratura y del seguro de automotores de la flota vehicular del Poder Judicial de la Nación.


En lo relativo a locaciones, se autorizó la renovación del contrato de locación del inmueble sede de los Juzgados Federales N º 2 y 4 de la ciudad de Mendoza.
En materia de redeterminación de precios, se aprobó el Acta de Recepción Definitiva y el Certificado de Liquidación Final correspondientes a la obra de remodelación de la instalación eléctrica de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca.
En materia de recursos humanos, se resolvieron solicitudes vinculadas con vacaciones no gozadas y con el régimen de desarraigo.


Asimismo, se resolvió un extenso conjunto de recursos jerárquicos vinculados con subrogancias ejercidas por magistrados, secretarios y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, así como numerosos recursos relacionados con honorarios de peritos y con contrataciones, en algunos casos haciendo lugar a los planteos y en otros ratificando las resoluciones cuestionadas.
Finalmente, se autorizó a la Secretaría de Asuntos Jurídicos a avanzar en gestiones tendientes a explorar soluciones en el marco de distintos procesos judiciales y asuntos contenciosos en los que el Consejo de la Magistratura es parte, vinculados con el cobro de sumas de dinero y con acuerdos de pago derivados de contrataciones de obra.
Sobre el cierre de la reunión, se aprobó el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre el Ministerio de Justicia y el Consejo de la Magistratura de la Nación, vinculado a la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal, autorizándose al Administrador General a suscribir el instrumento y las actas complementarias que de él se deriven.
El encuentro se desarrolló en modalidad semipresencial, desde la Sala de reuniones “Lino E. Palacio”, ubicada en Libertad 731, 2° piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con transmisión en vivo a través del portal institucional y el canal de YouTube del Organismo.
