Informe sobre homicidios dolosos en la Ciudad de Buenos Aires durante 2018 | Consejo de la Magistratura

Publicado el 30/01/2020

El Instituto de Investigaciones del Poder Judicial, a cargo de Rodrigo Codino, presenta por noveno año consecutivo el “Informe sobre homicidios dolosos consumados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” durante el año 2018.

Este informe se destaca especialmente porque está elaborado sobre la base de datos confiables obtenidos por el propio Poder Judicial, que surgen de la compulsa y lectura directa de cada uno de los expedientes en trámite o reservados -con la respectiva autorización judicial- y no de la información obtenida de sistemas informatizados.

Cabe mencionar que la investigación realizada da cuenta de un marcado descenso de los homicidios dolosos consumados en la Ciudad de Buenos Aires durante los últimos años. Así, desde el año 2014, en el que se produjeron 198 víctimas al 2018 en el que resultaron víctimas 143 personas, la disminución representó un 27,77%.

Por otra parte, la tasa de homicidios dolosos en 2018 fue de 4.95 por cada cien mil habitantes en la capital argentina (143 víctimas), es decir, la tasa más baja desde que el Instituto de Investigaciones del Poder Judicial comenzó a medirla en el 2010.

También el femicidio registra un descenso en la cantidad de muertes violentas de mujeres en comparación con el año anterior. Así, en el año 2018 de 21 víctimas mujeres, 9 fueron por femicidio, mientras que en 2017 de 29 víctimas, fueron 15.

El estudio elaborado da cuenta de una investigación completa y abarcativa de distintos aspectos, tasas relativas a los diferentes contextos en los que tiene lugar el delito, tipos de armas utilizadas, móviles de los homicidios, etc. Los resultados finales se presentan con datos, gráficos, mapas y cuadros comparativos interanuales de las distintas categorías relevadas.