Comunicado de Prensa | Consejo de la Magistratura

Publicado el 12/07/2022

El Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación informa que en el día de la fecha sus integrantes se han reunido en sesión reservada, a fin de dar seguimiento a las actuaciones internas que se sustancian con motivo de los hechos que han tomado estado público, vinculados con accesos irregulares a declaraciones juradas de magistrados/as y funcionarios/as judiciales.

Corresponde expresar que, según informes iniciales, los hechos se relacionarían con la apertura de 24 sobres que contienen anexos reservados de declaraciones juradas de magistrados/as y funcionarios/as de diferentes fueros y jurisdicciones de la CABA y de las provincias; como también la posible manipulación de 9 sobres, según se infiere de su estado físico.

Luego de las deliberaciones, el Cuerpo ha resuelto ratificar todo lo actuado por su Presidente y disponer la intervención del área a la que le compete la guarda y registro de las declaraciones juradas. La intervención le ha sido encomendada al señor Secretario General del Consejo.

Los/as señores/as Consejeros/as han determinado la necesidad de proveer el pronto traslado de las estructuras de guardado de las declaraciones juradas a otro edificio del Consejo y robustecer los sistemas de seguridad que las preservan, a la vez que reconducirlos a las tecnologías vigentes. Para tal readecuación se ha fijado un plazo de 30 días.

Asimismo, se ha resuelto requerir al Cuerpo de Auditores la pronta tramitación de las actuaciones disciplinarias cuya instrucción se le ha encomendado, y la emisión de informes parciales de avance que permitan complementar la intervención ordenada.

Finalmente, en aras de armonizar la recepción de las declaraciones juradas periodo 2021 con la puesta en marcha de las medidas de gestión y seguridad a implementarse, se ha puesto a consideración del Plenario la posibilidad de readecuar su cronograma de presentación.

Buenos Aires, 12 de julio de 2022.